Los estudiantes gallegos secundan la huelga y salen a las calles para reclamar una enseñanza "democrática y feminista"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Estudiantes se manifiesta en santiago durante la huelga del 19 de abril
Estudiantes se manifiesta en santiago durante la huelga del 19 de abril
EUROPA PRESS
Estudiantes se manifiesta en santiago durante la huelga del 19 de abril

Centenares de estudiantes gallegos se han manifestado este jueves en distintos puntos de Galicia reclamando una educación "democrática y feminista", dentro de las movilizaciones convocadas por las Asambleas Abertas de Mulleres y Erguer con motivo de la huelga estudiantil de este 19 de abril en enseñanza media y universitaria.

Según la organización estudiantil convocante, el seguimiento en las aulas de enseñanza media está siendo de en torno al 85% y también está teniendo una "amplia repercusión" en el ámbito universitario.

En Santiago han sido centenares los estudiantes que han recorrido las calles de la ciudad al grito de 'Avanzar, construir, el movimiento estudiantil' o 'Aquí está, aquí se ve, el estudiantado gallego en pie", portando carteles contra la LOMCE y reclamando una enseñanza "democrática y feminista".

Al término de la manifestación, en la Praza de Platerías, una portavoz de las entidades convocantes, Ana Fidalgo, ha incidido en la necesidad de "conseguir más y mejores bibliotecas, avanzar en la gratuidad o asegurar la presencia del gallego en las aulas", algo que "significa hacer de la gallega una educación más democrática".

Del mismo modo, ha apostado por "visibilizar a las mujeres", asegurando "la seguridad que las chicas en los centros de estudio y en los campus" y "rompiendo con los techos de cristal".

LEY GALLEGA DE EDUCACIÓN

Finalmente, y antes de celebrar una asamblea, ha reivindicado para la educación en Galicia "soluciones de fondo", que pasan por la "derogación de la LOMCE" y la creación de una ley gallega, "capaz de asegurar una educación digna".

La creación de esta ley gallega de educación es uno de los pilares básicos de la jornada de huelga de este jueves, una iniciativa con la que Erguer y las Asambleas consideran que sería más sencillo "gestionar y organizar" la educación desde Galicia.

Al mismo tiempo, las organizaciones reclaman que se fomente "el aumento de las partidas presupuestarias para la enseñanza pública" y se "prohíban" las subvenciones o conciertos "con centros privados", especialmente en el ámbito de los centros que segregan por sexo, contra los que cargan.

Para los estudiantes que se han manifestado, la LOMCE es "una ley creada para adoctrinar al estudiantado en el españolismo patriarcal" y que es necesario "derogar", así como el decreto 3+2 de universidades.

MANIFESTACIONES

Además de la manifestación de Santiago, en la que han participado centenares de personas, los estudiantes gallegos han salido a la calle para protestar en otras ciudades.

En concreto, se han registrado manifestaciones concurridas en A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo. A mayores, ha habido concentraciones de protesta en Boiro, Bueu, Cangas, Ferrol, Lugo, Marín, Moaña y Ribeira.

En el caso de Ourense ha sido un centenar los estudiantes que se han manifestado por las calles de la ciudad de As Burgas, reivindicando cuestiones como la apertura de la biblioteca pública durante el fin de semana a lo largo del curso escolar, una residencia pública con precios populares y la apertura del edificio en construcción del Campus da Auga.

En cuanto a transporte urbano, el colectivo estudiantil exige en esta ciudad una mejor adaptación de los horarios de los autobuses y de sus precios a los propios estudiantes. "Los buses salen cinco minutos antes de que se acaben las clases en el instituto, por lo que exigimos que se ajusten tanto los precios a los estudiantes a través de un bono, por ejemplo, como los horarios", critican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento