Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez, en la rueda de prensa del Consello
Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez, en la rueda de prensa del Consello XUNTA DE GALICIA

Una vez informado el Consello Forestal y, tras la reunión semanal del Ejecutivo, el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, han ratificado los detalles del Pladiga, además de repasar otras medidas como el 'Aprol Rural' y de anunciar, en el marco de una nueva iniciativa de empleo, el impulso de talleres ligados con el sector forestal.

En concreto, frente a los 170 millones de euros vinculados al Pladiga en el pasado ejercicio, el Ejecutivo autonómico destinará en este 2018 un total de 180. A ellos, habría que sumar los más de 11 millones que suponen el 'Aprol Rural' y los nuevos talleres de empleo, con lo que los fondos totales que destinaría el Gobierno a estas tareas se acercan a los 200 millones de euros.

Además de repasar novedades organizativas y tecnológicas del plan, ya anunciadas en días anteriores, y ratificar que el periodo de alto riesgo por incendios se extenderá hasta octubre, la conselleira ha apelado a "reforzar la colaboración" con los municipios y también ha lanzado un mensaje a los propietarios: "Hay obligaciones".

En concreto, ha esgrimido que hay "la obligación de limpiar" los terrenos conforme está recogido en la normativa y el plazo se acaba el 31 de mayo. En los casos en los que no se haya hecho, se recurrirá "a las sanciones pertinentes". Pero si "hay obligaciones", también ha subrayado que "hay competencias", en alusión a la responsabilidad subsidiaria de los ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado que medidas ya aprobadas que facilitan la entrada en terrenos abandonados o de dueño desconocido, ratifican la obligatoriedad de velar por la limpieza y la prevención. "Ya no hay excusas, ni para los ayuntamientos, ni para la Xunta", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.