El PSOE se reúne con la Mesa en Defensa del Ferrocarril
El PSOE se reúne con la Mesa en Defensa del Ferrocarril PSOE DE ALMERÍA

En rueda de prensa tras mantener una reunión con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería, Sánchez Teruel ha apuntado los perjuicios que pueden darse para distintos sectores económicos y la "pérdida de oportunidades" que sufren los almerienses frente a otros territorios donde el AVE es "una realidad" o donde las obras "avanzan para Murcia y Almería".

"Par un turista, ni la conexión ferroviaria que ofrece Almería ni la conexión aérea es atractiva", ha asegurado el dirigente socialista, quien ha explicado el alto precio de los billetes de avión y los dilatados tiempos de viaje en tren para comunicarse con Madrid, lo que se sumará a que en breve la estación de destino de Almería se ubicará en Huércal con motivo de las obras de supresión del paso a nivel de El Puche.

Así, como solución "a corto plazo", los socialistas han reclamado "voluntad política" y apoyar una iniciativa que elevarán a diferentes instituciones para que Fomento "aplique una tarifa reducida" en los trayectos ferroviarios entre Almería y Madrid y de Almería y Sevilla, así como ventajas económicas en los vuelos que conecten Almería con Madrid y con Barcelona hasta la llegada de la Alta Velocidad.

Sánchez Teruel ha apuntado que la medida "no es algo nuevo" sino que "se ha aplicado en otras partes del territorio nacional". "No hemos querido poner una cifra concreta, solo decir que Almería tiene esa necesidad y deben comprometerse", ha añadido el dirigente socialista al pedir que el precio de los pasajes sea "asequible" tras ser interpelado sobre qué reducción de precios sería la adecuada

El PSOE también ha interesado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplen una partida de promoción turística "para poner en valor la cultura, el turismo de sol y playa y la gastronomía" de Almería mientras que las comunicaciones se encuentren como en la actualidad. "Es de justicia y queremos que Almería tenga estas compensaciones ante tanto castigo y abandono", ha dicho Sánchez Teruel.

"Si quieren invertir cinco millones de euros cada año, seguro que le viene a la provincia de escándalo", ha abundado Sánchez Teruel, quien en cualquier caso, cree que la cantidad reflejará "el compromiso que tengan" el Gobierno con Almería, puesto que "hasta ahora ha sido nulo". "La provincia merece un gesto potente para apoyar a las personas que vivimos aquí, el tejido productivo y que el turismo siga siendo el motor que genera empleo y riqueza", ha expresado.

TREN HOTEL PARA BARCELONA

Por su parte, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha valorado la iniciativa ante la pérdida de usuarios de tren que se ha dado en Almería por los transbordos con Sevilla, ante lo estima una caída de un 80 por ciento de pasajeros, y las "averías" y "retrasos" del Talgo con Madrid.

Con ello, ha añadido su interés en solicitar además la recuperación del tren hotel entre Almería y Barcelona, que ya estuvo "operando bastantes años", para fomentar las conexiones con la provincia, que está en situación de "paralelismo con cualquier isla de Baleares y Canarias".

Tejada ha avanzado que este viernes se celebrará un desayuno con directores de medios de comunicación provinciales y empresarios del sector logístico para hablar del transporte de mercancías a través de ferrocarril.

Consulta aquí más noticias de Almería.