FIRMA DELEGADO, CONSEJERA Y  DELEGADA VIOLENCIA GÉNERO
FIRMA DELEGADO, CONSEJERA Y DELEGADA VIOLENCIA GÉNERO EUROPA PRESS

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, han firmado este jueves, junto al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, el protocolo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad para poner en marcha la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género', lo que convierte a la Región en pionera a nivel nacional en esta materia.

El acuerdo, al que se pueden adherir empresas de la Región, trata de promover la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de las mujeres que han sufrido esta lacra, "algo fundamental para que alcancen una autonomía económica y autoestima tanto para ellas como para los menores a su cargo que las aleje del maltratador", ha destacado la consejera.

Concretamente, las empresas realizarán acciones de sensibilización en materia de violencia de género a través de su web, redes sociales, en soportes físicos u otros medios con impacto social, dentro y fuera de la propia empresa. Esto contribuirá a mejorar la prevención y a difundir los recursos puestos a disposición de las mujeres que sufren violencia de género y de sus hijos, ha destacado Violante Tomás.

La consejera, que espera que la mayor parte de las empresas de la Región se sumen a la iniciativa, ha asegurado que este protocolo es "un paso más en la aniquilación de esta plaga", que se ha saldado con nueve mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año, una de ellas en Murcia, y ha dejado a seis menores huérfanos (uno de ellos también en la Comunidad).

Tras lo que ha explicado que la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades cuenta en este año con más de 4 millones de euros, de los que de 2,4 son para actuaciones de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2017.

Del total de este presupuesto, se ha consignado una partida de 240.000 euros a la implantación de medidas del Pacto Regional Contra la Violencia de Género. Este se consensuará en base al acuerdo previo, que ya se ha firmado entre el Gobierno regional y representantes de los grupos políticos.

En cuanto al Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, puesto en marcha en enero, la consejera se ha referido a las aportaciones de la Comunidad a esta iniciativa.

"Hemos trabajado de forma activa en esta materia, puesto que la Región es referente nacional en coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos como la atención en el Punto de encuentro familiar para mujeres víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para estas mujeres, el servicio itinerante de atención psicológica a menores o la protección y acompañamiento con perros", ha explicado.

El delegado del Gobierno, ha destacado, por su parte, la inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años "para luchar contra esta lacra", de los que 200 ya se han puesto encima de la mesa en este ejercicio, y una dotación presupuestaria total de 408 millones contemplada en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

"Es mucho dinero, pero hay que poner todos los medios que sean precisos para pelear contra este mal de nuestra sociedad", ha subrayado Bernabé, que ha querido destacar "el compromiso decidido" de la Región de Murcia en la lucha contra la violencia de género, y ha recordado el carácter pionero de algunas iniciativas llevadas a cabo en esta materia por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

"Fuimos la primera Delegación en España que instó e inició el trabajo para aplicar las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el 5 de enero iniciamos los trabajos preparatorios de los cursos de formación interdisciplinares entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, jueces y fiscales, abogados y procuradores que presentaremos dentro de poco", ha explicado el delegado.

Igualmente, ha anunciado la próxima presentación de una serie de iniciativas conjuntas con el Gobierno regional. "Vamos a trabajar de la mano para sumar medios, sumar posibilidades y esfuerzos y hacerlo todo de forma coordinada para mejorar la prevención y concienciación en materia de violencia de género", ha apuntado.

45% MÁS DE FONDOS PARA MURCIA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aumentó el pasado año un 45 por ciento los fondos destinados a la Región de Murcia para programas que garantizan la asistencia a las víctimas, con 411.977 euros frente a los 284.000 euros del ejercicio anterior.

Así, la Región recibe 250.000 euros para asistencia social integral, para mujeres y menores víctimas, y 62.633 euros para los programas para la mejora y coordinación de planes personalizados. Además, la Comunidad ha puesto en marcha un programa para la atención a víctimas de agresiones y abusos sexuales, con más de 99.000 euros.

Violante Tomás ha explicado que la red regional de recursos de violencia de género proporciona una atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo, reconocidos como víctimas directas.

La red cuenta con 21 CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia, así como casas de acogida y un piso tutelado. La red también cuenta con el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género y dos Puntos de encuentro familiar.

La red CAVI prestó un total de 24.845 atenciones en el pasado año y proporcionó ayuda a 3.393 mujeres, 37 más que en el año anterior, de las que 2.121 accedían por primera vez al servicio.

En el primer trimestre de 2018, son 139 las mujeres atendidas por primera vez y 1.034 las atenciones, según ha especificado la directora general de Mujer, Alicia Barquero, que ha señalado, asimismo, que los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia de Género atendieron también a 128 menores en 2017.

Finalmente, la consejera ha mostrado a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género los servicios que la Comunidad presta a las víctimas. Así, Ordoñez pudo conocer de primera mano el trabajo de la asociación AVIDA, que gestiona el CAVI de Murcia, y la atención a víctimas de agresiones y abusos sexuales.

También han visitado 'Quiero Crecer', la asociación que presta el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género (Sapmex) y el proyecto 'Coge las riendas de tu vida', una iniciativa pionera en la Región de intervención psicológica y terapia con caballos destinada a mujeres víctimas de violencia de género y a menores.

Consulta aquí más noticias de Murcia.