Más de 200 personas con discapacidad han sido contratadas por ayuntamientos en el marco de programa 'Diputación Integra'

  • Un total de 224 personas con alguna discapacidad han sido contratadas por ayuntamientos en el marco del programa 'Diputación Integra', que se puso el pasado año, "facilitar la contratación en el mundo rural" de personas con alguna discapacidad, avanzando así en la "igualdad real".
Reunión Diputación Integra
Reunión Diputación Integra
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Reunión Diputación Integra

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha reunido este jueves con representantes de las seis asociaciones que colaboran en este programa para realizar un balance de su desarrollado, que ha calificado de "muy satisfactorio".

Y es que, según ha destacado Cordero, han sido 224 las personas con distintas capacidades que han sido contratadas por los ayuntamientos, "permitiendo que puedan permanecer en sus pueblos y ayudando a que obtengan cierta independencia", ha explicado.

Las asociaciones que, desde un principio, han asesorado y colaborado con la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos para adaptar los puestos a las distintas capacidades, así como en el acompañamiento, cuando ha sido necesario, han sido seis.

En concreto, se trata de la Asociación para la Integración de Discapacitados Intelectuales de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, AIDIM; la Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional de Navalmoral de la Mata (APTO); la Asociación Comarcal de Discapacitados Físicos y Psíquicos de Las Villluercas (ASDIVI); la Asociación de Padres para la Integración en Cáceres (Aspainca); Mensajeros de la Paz, y la asociación placentina en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Placeat).

En el transcurso de este encuentro, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha insistido en que este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 1.500.000 euros, ha permitido que "personas con distintas capacidades hayan conseguido un trabajo, se levanten cada día con un objetivo laboral", teniendo en cuenta, según ha dicho, que "muchas de ellas nunca habían trabajado, porque si es difícil para cualquier hombre o mujer acceder al mundo laboral, mucho más para estas personas".

A partir de aquí, la Diputación de Cáceres y las asociaciones ya trabajan para diseñar la segunda edición de Diputación Integra, ya que Cordero ha considerado que "tiene que tener continuidad", debido a "todo lo que nos aportan, y no hablo solo de su trabajo, sino de su sensibilidad", ha dicho.

Unas personas que "nos recuerdan cada día que hay que atender a este colectivo, porque hay que trabajar por todas las personas, tengan unas capacidades u otras", ha explicado Rosario Cordero, quien ha recordado que la Institución provincial cuenta con dos trabajadores, que son Carlos y Consuelo, que comenzaron tras un convenio de colaboración con ASPACE y Síndrome de Down.

En ese sentido, Cordero ha explicado que cuando pusieron en marcha esta iniciativa y "vimos cómo funcionaba, pensamos que si la Diputación podía, también los ayuntamientos, y lo harían con nuestro apoyo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento