Más de 20 conserveras participarán en la Feria de la Anchoa, que nombrará Cofrade de Honor a Fernando Romay

  • Santoña celebrará del 27 de abril al 1 de mayo la XIX Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, en la que participarán más de 20 empresas conserveras y que homenajeará a las mujeres que han trabajado en el sector. Además, el exjugador de baloncesto Fernando Romay será nombrado Cofrade de Honor de la Anchoa.
Presentación Feria de la Anchoa
Presentación Feria de la Anchoa
GOBIERNO CANTABRIA
Presentación Feria de la Anchoa

El programa de la Feria incluye diferentes actividades, como actuaciones musicales, visitas guiadas, talleres gastronómicos, actividades infantiles, etcétera. Además de anchoas, se podrá degustar una "gran variedad" de productos del mar elaborados en la región, que reflejan la "diversificación productiva" de la industria conservera cántabra.

El evento ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; y el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro.

De todas las actividades programadas, el patrón mayor de la Cofradía ha destacado los dos concursos que se realizarán. En primer lugar, el 'Concurso de Pinchos de Anchoa de Santoña', que comenzó este miércoles. Los seis mejores pinchos pasarán el jueves 26 a la final y el viernes se celebrará la entrega de premios.

Por otro lado, se disputará el 'Concurso Anchoa Seleccionada 2018', que tendrá lugar el domingo 29 y del que Sampedro ha destacado la "importantísima" repercusión que tiene para la empresa ganadora.

Además, el patrón mayor ha explicado que el objetivo es que visite la Feria el mayor número posible de cofrades, que el año pasado fueron alrededor de 290 pertenecientes a 30 cofradías.

Por su parte, el alcalde de Santoña ha destacado la "altísima calidad" de las anchoas y ha comentado que están al alcance de todo el mundo gracias que están elaboradas por una cadena que actúa "siempre con inteligencia", ya que es consciente de que la materia prima con la que se elabora es un elemento "tan valioso como delicado".

"Cuando ha sido necesario tener paciencia, nuestros pescadores la han tenido", ha sentenciado. Por ello, la anchoa es un recurso que hay que "proteger como al que más".

En cuanto al homenaje que se realizará a las mujeres que han trabajado en el sector conservero y se han jubilado este año, ha comentado que es un acto para aquellas que "no han tenido ningún reconocimiento" y se han dedicado a esta labor "generación tras generación".

COSTERA DEL BOCARTE

Actualmente, "toda la flota" cántabra trabaja en la costera del bocarte buscando "las mejores tallas" para su venta a las conserveras, lo que supone el "primer eslabón en la cadena" de la elaboración de la anchoa, ha explicado Oria, quien ha destacado la importancia comercial de este pez desde el punto de vista gastronómico tanto para consumo en fresco como para la conserva.

Según ha detallado el consejero, en Cantabria actualmente hay 39 barcos pesqueros y alrededor de 500 tripulantes dedicados a la costera del bocarte, así como 78 conserveras de salazón y semiconserva de anchoa.

Así, la transformación pesquera genera en la región "más de 1.800 empleos" y el sector conservero engloba un 60 por ciento de los empleos de la industria alimentaria de Cantabria.

Además, ha añadido que el bocarte es uno de los productos gourmet "más apreciado en la gastronomía española" y, por ello, varias empresas del sector han estado presentes esta semana en la Feria Alimentaria de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento