Director General De Acción Exterior Giorgio Cerina
Director General De Acción Exterior Giorgio Cerina EUROPA PRESS

En este sentido, el director general de Acción Exterior ha resaltado que "todas las actuaciones del Plan están sometidas a una evaluación técnica y a unos indicadores de medición de objetivos, que arrojan un cumplimiento de un notable, concretamente del 72,9 por ciento". Cerina ha mostrado su satisfacción general por este resultado "que nos sirve para planificar actuaciones futuras con una mejor precisión".

Asimismo, ha señalado que la apuesta por las iniciativas de tipo formativo ha redundado en la mejora de la calidad de los proyectos de cooperación presentados tanto en los de sensibilización como los de cooperación.

Así, en 2017 se concedieron 17 proyectos de ejecución anual para mejorar las infraestructuras productivas y básicas, desarrollo cívico, educación y sanidad. Se actuó en Ecuador, Perú, Senegal, El Salvador, Burkina Faso, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Etiopía y Brasil. Cabe destacar que la evaluación de estos proyectos ha sido calificada de notable.

Por otro lado, se aprobaron 11 proyectos de sensibilización en materia de cooperación a la sociedad, entre los que se han incluido acciones dirigidas a colectivos como deportistas o empresas. La evaluación de los mismos también indica una mejora significativa de su calidad, ya que se ha incrementado su nota media un 10,8 por ciento.

Otros avances que se han consolidado durante el pasado ejercicio destaca la incorporación de los ODS en todas las acciones; el desarrollo de la segunda evaluación país de la cooperación riojana con participación de las ONGs, que en este caso se centró en Perú como principal receptor de los proyectos de ayuda de La Rioja, y el lanzamiento de la convocatoria de becas para estudiantes latinoamericanos en la UR.

También destaca la puesta en marcha de un programa de becas que ha permitido que siete jóvenes iberoamericanos realicen estudios de postgrado en la Universidad de la Rioja y que orienten sus investigaciones al desarrollo de sus países o la gestión eficaz de la ayuda humanitaria. "En 2017 hemos visto la efectividad del sistema implementado a finales de 2016. En menos de 48 horas La Rioja ha estado presente en crisis humanitarias", ha explicado el director general.

El director general se ha referido a la puesta en marcha de un nuevo gestor informático de subvenciones, que va a permitir un salto cualitativo de nuestra cooperación.

PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN 2018

El Plan Anual de Cooperación para este año cuenta con un presupuesto de 1,77 millones de euros. Esta cifra supone un 20 por ciento más que el año anterior, porcentaje superior al incremento experimentado por el presupuesto regional, lo que reafirma el compromiso del Gobierno riojano con la cooperación, según ha explicado el director general de Acción Exterior.

El 70,3 por ciento del presupuesto para este año se destina a las convocatorias anuales, tanto a las ayudas para acciones de sensibilización (120.000 euros) orientadas a dar a conocer los ODS a la población riojana, como a las ayudas para proyectos anuales en de cooperación al desarrollo (1.125.000 euros). Estas últimas, cuya convocatoria se publicará próximamente, primarán los sectores de "especial interés", es decir, los proyectos relacionados con la promoción de cooperación y autoempleo y el desarrollo rural.

Además, el Plan de 2018 contempla dos evaluaciones en país que se harán a Salvador y Senegal, actividades formativas y de becas así como convenios de colaboración como el firmado hace unos días con la UR para la Cátedra Unesco, el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en materia de Ayuda Humanitaria, el programa Vacaciones en Paz y el convenio con la Coordinadora de ONG de La Rioja (CONGDCAR).

Esta colaboración con CONGDCAR permitirá que diseñe un programa pionero de gestión de voluntariado internacional, accesible a toda la ciudadanía, que ampliará el conocimiento en el terreno de la cooperación riojana y promoverá la formación y participación profesional y juvenil, tanto en los países socios como en La Rioja.

Finalmente, el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha avanzado que el nuevo Plan Director de Cooperación, en el que está trabajando actualmente el Ejecutivo regional con los principales agentes riojanos en materia de cooperación y que regirá la cooperación en los próximos años, destacará por su carácter participativo. Además, ahondará en el compromiso riojano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de retos globales para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.