Marcos tras la rueda de prensa del Consejo. Valladolid 19/04/2018
Marcos tras la rueda de prensa del Consejo. Valladolid 19/04/2018 EUROPA PRESS

"Que se constituya el CPFF y se debata no es más que positivo", ha insistido Marcos que ha recordado a este respecto que la Junta de Castilla y León lleva tiempo demandado un nuevo modelo de financiación autonómica con "fondos suficientes" para poder garantizar la prestación de los servicios básicos esenciales.

Dicho esto y preguntada sobre posibles alianzas de Castilla y León con otras comunidades en este asunto, Marcos ha recordado que el Gobierno castellanoleonés ha dado "buena muestra" de su capacidad para llegar a acuerdos con otras regiones para recordar que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera lleva tiempo trabajando con comunidades "de todos los colores políticos" en la búsqueda de un modelo que permita esa "suficiencia financiera".

Por otro lado, ante la falta de un Gobierno en Cataluña, la portavoz ha admitido que los plazos se van acortando por lo que ha expresado su deseo de que pueda haber un Ejecutivo "cuando antes" para dar estabilidad a la comunidad catalana.

No obstante, se ha mostrado convencida de que Gobierno central y comunidades autónomas pueden empezar a avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica ya que, según ha augurado, tampoco se va a cerrar un acuerdo en la primera reunión del CPFF. "No es un tema tan sencillo", ha admitido.

Marcos ha realizad estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado la adhesión de la Comunidad al compartimento de Facilidad Financiera (FFF) para hacer frente a las necesidades de liquidez del segundo trimestre de este año.

En virtud de este acuerdo la Junta accederá a un préstamo de 218,24 millones de euros "en condiciones ventajosas", que se une a otro similar por importe de 618,31 millones formalizado el pasado mes de marzo con cargo al mismo mecanismo para cubrir la financiación que era preciso concertar en el primer trimestre.

"La incorporación a este mecanismo carece de condicionalidad fiscal, es decir, no obliga a elaborar ningún plan de ajuste", ha significado la portavoz que ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha hecho uso de la Facilidad Financiera en 2015 -cuando suscribió un préstamo de 2.053 millones de euros-, en el segundo semestre de 2017 -al formalizar una operación por 612,19 millones- y en el primer trimestre de 2018 -periodo en el que ha recibido 618,31 millones de euros-.

La adhesión de la Comunidad a la Facilidad Financiera para este año fue aprobada mediante Resolución de 26 de diciembre de 2017 de la Secretaría de Estado de Hacienda. El 16 de marzo, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estableció la distribución de recursos a las autonomías para el segundo trimestre, asignando a Castilla y León 218,24 millones de euros.

Para hacer uso de estos fondos, es preciso que la Junta acuerde sumarse a este mecanismo -según lo determinado en la citada Resolución y en el Real Decreto-ley 17/2014-, el trámite que se ha cumplimentado este jueves.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.