CCOO, UGT, Suatea y CSI apoyan la manifestación por la oficialidad "porque ahora es el momento"

  • CCOO, UGT, Suatea y CSI han mostrado su apoyo a la manifestación por la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano que organiza este sábado la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) porque "ahora es el momento" y porque este marco legal "es la única manera de garantizar el derecho a estudiar asturiano y dignificar la asignatura".
Representantes de CSI, Suatea, UXT y CCOO.
Representantes de CSI, Suatea, UXT y CCOO.
EUROPA PRESS.
Representantes de CSI, Suatea, UXT y CCOO.

Así lo han señalado los sindicatos en un comunicado conjunto que han presentado este jueves en Oviedo en apoyo al 'Proyectu 2018', iniciativa de la XDLA que busca lograr la oficialidad este año, y a la manifestación de este sábado, que sale a las 12.00 horas de la Estación del Norte de Oviedo.

En la rueda de prensa, celebrada en la sede de UGT de la capital asturiana, han estado presentes por este sindicato la responsable de Educación Maxi Fernández Otero; por CCOO la secretaria de Llingua Asturiana, Marta Mori; el responsable de Llingua Asturiana de Suatea, Xosé Lluis Colodrón; y por CSI, Xosé Daniel Rodríguez.

En el comunicado conjunto, leído por Marta Mori, los cuatro sindicatos han afirmado que la falta de oficialidad genera una "desigualdad legal" que tiene "efectos negativos para los hablantes, pone obstáculos a la normalización y al estatus curricular de la asignatura".

Por eso, han indicado que solo la oficialidad "puede garantizar el derecho a conocer el patrimonio lingüístico asturiano, además de ser la única manera de dignificar y regularizar la enseñanza de la lengua propia".

"La oficialidad pone los cimientos de un edificio que tenemos que construir entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Asturias", han indicado, para explicar que ahora es el momento de que los políticos "asuman su responsabilidad histórica en el que tiene que ver con la supervivencia, normalización y transmisión generacional del asturiano y del gallego-asturiano".

En ese sentido, todos los representantes sindicales han incidido en el momento histórico que se presenta para lograr la oficialidad. Así, la responsable de Educación en UGT, Maxi Fernández Otero, ha animado a participar en la manifestación del sábado "porque es el momento de estar ahí y de la oficialidad".

Por otro lado, desde Suatea, Colodrón ha explicado que en una sociedad del siglo XXI la escolarización es fundamental para la supervivencia de un idioma, "por lo que la oficialidad es una condición mínima y un ejercicio de responsabilidad ante una situación de desequilibrio entre lenguas".

SITUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los cuatro sindicatos han explicado que la falta de oficialidad supone que los más de 400 profesoras que imparten asturiano no pueden presentarse a oposiciones u optar a un concurso de traslados, una situación que Xosé Daniel Rodríguez de CSI ha calificado como una "situación de marginación del profesorado".

Por eso, han afirmado que la oficialidad supondría darle normalidad a la asignatura, aunque no han querido entrar en el modelo a desarrollar en el ámbito educativo si se llega a reformar el Estatuto para incluir la oficialidad, aunque sí han aclarado que tendría que introducirse de un modo progresivo.

"Es muy temprano para entrar en esas cuestiones cuando no hay ningún partido que presentara un modelo de oficialidad. La oficialidad significa que el asturiano sería una asignatura normal, aunque habría excepciones", ha explicado Mori.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, los responsables de educación de los principales sindicatos asturianos han calificado de "muy negativa" la propuesta del PP, rechazada por la Junta General, para que la asignatura de asturiano en Primaria entrara a competir con otras materias, como francés o informática, en vez de tener la alternativa de cultura asturiana.

Así, Colodrón ha explicado que esta propuesta es una muestra de lo que el PP no se atreve a decir "que es que está en contra de que se enseñe asturiano" y que con esto pretenden incumplir la Ley de Uso, "que habla de voluntariedad", explicando que esta medida supone convertir la asignatura de asturiano en una materia optativa.

Por otro lado, Mori ha explicado que aprobarse una medida así supondría privar a los niños que quieren estudiar asturiano de poder aprender una segunda lengua extranjera "y eso no lo permite la Ley de Uso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento