Praga acoge una exposición de Calatrava
Praga acoge una exposición de Calatrava OFICINA DE CALATRAVA

"Esta exposición ofrece una excepcional mirada a la singularidad de Calatrava, de su continua búsqueda de un camino artístico individual y de cómo ha conseguido establecer un vocabulario arquitectónico propio, en cierto modo a través de la escultura, más allá de las convenciones de su tiempo, con una lógica interna completamente nueva", señala la comisaria del proyecto, Cristina Carrillo de Albornoz, en un comunicado.

'Santiago Calatrava: Arte y Arquitectura' exhibirá el estilo poético-arquitectónico de este autor, "caracterizado por un sentido del movimiento y la tensión que toma como fuente de inspiración formas y figuras del mundo natural y la anatomía humana". La exposición "homenajeará a Calatrava no solo como arquitecto, sino también en su faceta de escultor y pintor para explorar todas las facetas de su distintivo proceso creativo", explican los responsables de la exhibición.

Pinturas de gran formato, esculturas cinéticas y esculturas abstractas se expondrán junto a espectaculares maquetas arquitectónicas de algunos de sus diseños más celebrados, como el World Trade Center Transportation Hub en Nueva York; la Torre de Dubai, que será la torre más alta del mundo, y el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos para la Exposición Universal de Dubai en 2020.

Con más de 40 puentes construidos en ciudades de todo el mundo, la exposición también mostrará la estética única de los puentes de Calatrava y, especialmente, el proyecto Sharq Crossing, que consta de tres puentes interconectados y dos túneles que atraviesan la Bahía de Doha en Qatar.

MÁS DE CIEN DIBUJOS

Además, se mostrarán algunos de los cuadernos de trabajo de Santiago Calatrava y una selección de más de cien dibujos, "la colección más grande jamás expuesta de su obra". La inclusión de estos dibujos en la exhibición muestra el proceso por el que un boceto se convierte en realidad y cómo los bocetos y la pintura son clave en el proceso de diseño de Calatrava.

Para la exposición se ha elaborado un catálogo ilustrado publicado por Prague City Gallery. El volumen estará disponible para su compra en The Stone Bell Store.

Consulta aquí más noticias de Valencia.