Valladolid.- Presentación del premio Ateneo-Ciudad de Valladolid
Valladolid.- Presentación del premio Ateneo-Ciudad de Valladolid EUROPA PRESS

"Todos conocemos quién es Ramón y Cajal pero si preguntamos en la calle la gente no tiene muy claro qué es lo que hizo", ha lamentado el escritor madrileño que ha insistido en que su legado merece el mismo trato que el de otros científicos de la talla de Darwin o Einstein y no "acumularse en una pequeña habitación".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación del galardón en la que ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente del Ateneo, Celso Almuiña, y el director de la editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.

De la Rocha ha reconocido que, "desde hacía tiempo", tenía dos "ideas vagas" para una historia, una novela en la que un personaje anciano mirara hacia su vida pasada de forma reflexiva debido a la "cercanía de la muerte" y una novela "actual", "ambientada en Madrid y con muchos personajes enlazados".

El nexo para unir estos dos conceptos surgió, en forma de manuscrito, después de leer la obra del científico 'Recuerdos de mi vida'. Su hallazgo ha permitido al autor coser un argumento que, a su juicio, es "ágil", con "buen ritmo" y con personajes y atmósferas "muy diferentes". "Una variedad de tonos que pueden atraer al público", ha señalado.

Una obra que ha escrito en la pequeña localidad soriana de Valdenarros, con "un invierno en el solo había siete personas viviendo", y "gracias al sistema público de bibliotecas de Castilla y León", con el que ha accedido a la obra del Nobel español.

Óscar Puente, por su parte, ha incidido en que el premio Ateneo es la "mejor carta de presentación" de Valladolid en el mundo de las letras y ha recordado que es el segundo premio literario más antiguo de España, después del Nadal, con una dotación de 20.000 euros.

170 ORIGINALES

Por su parte, el director del Ateneo, Celso Almuiña, ha avanzado que ya han recibido 170 orginales "de todo el mundo" de cara al próximo año, algo que evidencia el "prestigio" que tiene este galardón en el mundo de las letras.

Un galardón que también ha aplaudido Matellanes que considera a estos premios "importantes" para mantener el "ecosistema literario español y el desarrollo de los autores". "Es una obra moderna que no se encuadra en ningún genero y abarca varios y que es muy sólida y atrapa al lector", ha puntualizado.

LARGA TRAYECTORIA

De la Rocha ha sido finalista del Premio de Cuento 'Hucha de Oro 2005'. Durante el curso 2004-2005 disfrutó de una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En diciembre del mismo año ganó el primer premio del XXV Premio 'Felipe Trigo' en la modalidad de narración corta. Y, al año siguiente, 2006, ganó el premio de relato 'Marco Fabio Quintiliano'.

Su novela 'El cuarto inclinado' vio la luz en 2007. En 2008 obtuvo el premio 'Jóvenes creadores' del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y quedó nuevamente finalista del Premio de Cuento 'Hucha de Oro', tanto en 2008 como en 2010. En 2010, precisamente, obtuvo el segundo premio en el concurso 'Historias sobre el cerebro', organizado por la Sociedad Española de Neurología.

Un año después, en 2011, ganó el XXIX Premio de Narrativa 'Antonio Porras' de Pozoblanco; y en 2012, el segundo premio del XIII Certamen 'Lenteja de Oro' de la Armuña. En 2013 ganó el premio de novela corta 'Encina de Plata' con la obra 'El Celado'; y en 2015 publicó la novela Sumidero.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.