Vista Pleno de marzo de 2018 diputación de Málaga
Vista Pleno de marzo de 2018 diputación de Málaga DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Estos son algunos de los asuntos que han presentado los partidos políticos presentes en la Diputación en mociones urgentes. Así, el grupo socialista ha lamentado que en el mismo Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) haya "bomberos de primera y de segunda", según su portavoz, Francisco Conejo, quien ha criticado que pese a hacer el mismo trabajo no cobran el mismo sueldo.

"Es una situación de injusticia manifiesta; no es de recibo ni entendible", ha sostenido, apuntado que esta "discriminación" se debe a que unos profesionales dependían de la propia Diputación, "guiándose por su convenio", y otros forman parte del propio CPB. Así, pese a que "la idea era equiparar los salarios, esto se ha paralizado y algunos cobran 500 euros mensuales netos menos que otros por el mismo trabajo".

Esta "discriminación" lleva, según el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos en Málaga, Lorenzo López, a que tengan que "buscarse la vida en otras profesiones". "No nos queda más remedio para tener un sueldo y pedimos que se equiparen y que estemos igual que otros bomberos a nivel regional porque las condiciones del Consorcio de Málaga son prácticamente las peores de toda España y no es justo", ha manifestado, recordando que son trabajadores que deben estar "al cien por cien para dar el mejor servicio al ciudadano".

En este punto, Conejo ha esperado el apoyo del resto de fuerzas políticas de la institución, especialmente de Ciudadanos, "que llevan por bandera la equiparación de la Guardia Civil y la Policía Nacional" con otros cuerpos de seguridad autonómicos. "Si nos preocupamos de ellos también debemos hacerlo de los bomberos, que dependen de la Diputación. Quiero que -Cs- tenga la misma responsabilidad".

El socialista ha preguntado al PP qué le pasa con los bomberos, recordando el conflicto laboral en el Ayuntamiento de Málaga "que se prolonga desde hace más de un año y es de una enorme irresponsabilidad".

El PP lleva también una moción al pleno para, en este caso, reclamar la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de España. El viceportavoz 'popular', Francisco Oblaré, ha considerado "necesario dignificar los sueldos" de estos trabajadores, por lo que instarán a la Junta a la revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios, a fin de que a final de año "haya una convergencia plena con la media nacional"; a que se reactive el proceso de carrera profesional "paralizado en 2014" y que se revisen los conceptos retributivos y los variables.

La urgente del PP es sobre el "recorte" en la subvención a Bancosol, que ha dejado de recibir 675.000 euros, de los 850.000 euros con los que contaba, desde que el dinero lo proporciona la Junta de Andalucía, según Oblaré. "Antes el dinero procedía de la cruz que los ciudadanos ponen en la declaración de la renta pero esa competencia se ha trasladado a las comunidades autónomas y esta organización, que ha sido durante la crisis el sostén de muchas familias, recibe ahora un 80 por ciento menos, 175.000 euros", ha criticado, incidiendo en que reclamarán al Gobierno andaluz que restituya la ayuda a esta ONG.

IU-Para la Gente y Málaga Ahora presentan al pleno una moción urgente conjunta, a petición de la plataforma Pensionistas en Acción, para que la Diputación inste al Gobierno a rechazar la propuesta de la Comisión Europea para crear un producto paneuropeo de pensiones individuales. Para la portavoz de dicho colectivo, Pilar Mendoza, Europa "presenta el timo de la estampita", con "grandes bonificaciones a planes privados de pensiones".

"Al final tendremos que pagar lo que nos corresponde a la Seguridad Social más las pensiones privadas y eso es un timo en toda regla. Las pensiones públicas irán a menos, tendremos menos prestaciones y es de cajón que se darán menos servicios", ha lamentado Mendoza.

Ciudadanos, por su parte, lleva como moción urgente que el edificio del Centro de Arte de la Tauromaquia, "okupado por Juan Barco", se recupere y se destine a un mercado permanente de Sabor a Málaga, lo cual "redundará en los productores que en su mayoría están en el interior de la provincia". Además, "se ahorrarían los 400.000 euros que cuesta una Feria Sabor a Málaga donde 90 productores exponen cuatro días, de manera que serían 230 productores y durante todo el año".

Para su portavoz, Gonzalo Sichar, la empresa que se hiciese con la gestión del mercado "tendría que mejorar el canal de venta de la página web" ya que, actualmente, "sólo 23 productores están vendiendo, el diez por ciento".

OTRAS MOCIONES

Cs también lleva otra moción para que la institución recupere el local situado en los bajos de la antigua sede de la Diputación y donde se ha ubicado más de 15 años una entidad financiera "sin pagar y sin ningún tipo de contraprestación".

Por ello, ha reclamado que "se recuperen las llaves de este local, que parece que se destinará a la Fundación Unicaja, que hace una labor muy loable", y que salga a concurrencia competitiva "para que cualquier entidad con una iniciativa social pueda concurrir". Actualmente, ha puntualizado, está en obras "pero se desconoce para qué". También pedirán la creación de una mesa sectorial para la recogida, procesamiento y transferencia de conocimientos en el sector turístico para elaborar un proyecto de homogeneización de la planificación.

Otros asuntos que se llevarán al pleno son la petición de Málaga Ahora para que la institución fiscalice las cuentas de los grupos políticos representados en la misma, dando cumplimiento a lo aprobado en otra sesión a instancias de Cs, ha recordado la portavoz de la formación de izquierdas, Rosa Galindo. Además, insistirán en que la Diputación, previa negociación con entidades financieras, cree un parque de viviendas en régimen de alquiler social, moción "aprobada en septiembre de 2015 y que tampoco se ha cumplido".

En la misma línea, la viceportavoz de IU, Teresa Sánchez, ha criticado el "constante incumplimiento" de los acuerdos de pleno, lo que "demuestra la incapacidad del PP de incorporar cambios en la institución pese a no tener mayoría absoluta", por lo que llevarán una moción al respecto. También ha lamentado la "falta de consenso" con el reparto del remanente de tesorería de 2017 y que se priorice la eliminación de la deuda "a las necesidades de la gente".

El PP pedirá a la Junta que incluya ayudas al comedor para alumnos de colegios concertados, de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las familias y no si el centro es público o con concierto del Gobierno andaluz. La implantación del cribado del cáncer de colon, que la Junta dé a interés cero préstamos a emprendedores para apoyar su dinamismo son otros asuntos que llevarán los 'populares'.

Los socialistas exigirán un plan de carreteras para la comarca del Guadalhorce, el apoyo de la Diputación a los centros Guadalinfo de la Junta y el abono de cantidades adeudadas desde 2015 así como la puesta en marcha de una estrategia contra la despoblación en la provincia. Conejo ha criticado en este punto el viaje del presidente de la institución, Elías Bendodo, a Catar: "Ya está bien de que haga turismo con el dinero de los ciudadanos; algún día me gustaría que contara qué vacaciones se ha pagado con su dinero, como otros hacemos". "En los Emiratos Árabes no se garantiza el futuro de los malagueños", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.