Este tema, ha lamentado en un comunicado, "se ha convertido en algo repetitivo año tras año" y consideran que se deben tomar soluciones definitivas, pues "no se puede mantener por más tiempo la situación actual".

"No podemos seguir así", han apuntado desde la patronal, que conforma un grupo cohesionado de empresas y que actúa en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo (CEEs) y de las personas con discapacidad con las que trabajan. "No se quiere entrar en el tema de que peligran puestos de trabajo, se quiere destacar una realidad, y es que desde que está el Gobierno actual esto se está convirtiendo en un tema reiterativo", ha criticado.

Al respecto, ha subrayado que hay CEEs que incluso no han cobrado nada del ejercicio 2017. Y desde alguno de los centros han advertido de que en julio se paga el impuesto de sociedades de algo que no han cobrado.

Los Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a más de 7.000 personas con discapacidad en la Comunitat -un 40% del total de la contratación en la autonomía- se muestran escépticos con que puedan cobrar la deuda que mantiene el Consell con ellos, a pesar que estas entidades se han convertido en el auténtico dinamizador del empleo social y las personas con discapacidad, con más de 65.000 puestos creados en toda España.

Al impago de las ayudas "se une el hecho de que a estas alturas del año todavía no ha salido la Orden de ayudas del 2018 -por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en CEEs-", ha lamentado la agrupación.

"El problema de que la Orden salga tarde -ha añadido- es que se demoran las resoluciones -la resolución de expedientes es un proceso necesario para tener derecho a la subvención- y volveremos a tener el problema de cobro y liquidez hasta final de año. Si se resuelve el año, a año vencido, se están saltando un año", han denunciado.

"Llama la atención que el articulado con el que se pretende regular las subvenciones para el ejercicio 2018 todavía no se ha publicado. No parece lógico que la necesaria estabilidad y seguridad jurídica de estas entidades se mantenga en el aire estando ya en el segundo trimestre del año. Lo bien cierto es que, lamentablemente, el Servef ha mantenido en este ámbito la falta de previsión y, de nuevo, incumple los compromisos adquiridos con el sector", ha insistido.

Juan José Serrano, presidente de Agevalcee, ha añadido: "Una cosa es rescatar personas, según dicen responsables del actual Gobierno, y otra muy distinta. De seguir así es condenarlas al paro laboral. No se entiende por qué el Servef castiga a los Centros Especiales de Empleo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.