Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares. EUROPA PRESS. - Archivo

Estas declaraciones se producen tras la reacción del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien adelantó que se pondrá en contacto con el consejero de Infraestructuras de Asturias, Fernando Lastra, para que no cuenten con él para "la milonga" del Área Metropolitana.

A juicio de Llamazares, si se apuesta por un procedimiento inductivo en la construcción del área central "no se puede ofender a los que forman parte de ese área". El portavoz de IU se ha mostrado preocupado por el futuro del proyecto. Según él, el liderazgo político del gobierno nunca ha sido "muy boyante", pero si además, en vez de favorecer la integración de los ayuntamientos, que según él son los protagonistas, se les ofende, "vamos mal".

Por otro lado ha achacado este problema a la falta de "liderazgo" y de "definición" por parte del gobierno en relación con el campus de Mieres y la posibilidad de que el grado de Deporte se instale allí. "Queremos exigir al Gobierno que se defina claramente en relación con el campus de Mieres y al grado de deporte donde debería estar evidentemente por tener las infraestructuras, equipamientos y las condiciones más favorables para ello", ha explicado.

Para Gaspar Llamazares, el Principado debería haber dado una posición que, según señala, "no es solo académica, sino que tiene que ver con el equilibrio territorial" y con "dotar de contenido" al campus universitario. La única explicación que IU encuentra a esta situación es que el Principado en su relación con Mieres, desde que el PSOE perdió la alcaldía "es un reflejo de partido y no de gobierno ni liderazgo".

En relación con la posibilidad de que, si se establece en Mieres el grado en Deporte, el alcalde reconsidere su decisión de desvincularse del área, Llamazares desea que el Gobierno corrija su posición "inexplicable" y cree que ese sería un elemento que "facilite" que el Área Metropolitana "se recupere".

Por otro lado, Llamazares no cree que otros Ayuntamientos de IU se aparten del proyecto. "Para nosotros es un proyecto estratégico, lo hemos propuesto y forma parte de acuerdos de investidura. Creemos que cuenta con apoyos sociales, económicos y políticos muy importantes. No quisiéramos que el corazón de Asturias, por falta de liderazgo y de proyecto político estuviera en cuestión. Queremos que se recomponga cuanto antes", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.