Dastis y Clavijo visita el centro del PMA en Las Palmas de Gran Canaria
Dastis y Clavijo visita el centro del PMA en Las Palmas de Gran Canaria EUROPA PRESS

"Quiero expresar mi admiración y mi apoyo a este centro logístico del PMA, que es un ejemplo y una muestra de lo bien que funciona, de la excelencia y de la relación España con el PMA", manifestó en declaraciones a los medios durante una visita a la base junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Asimismo, Dastis recordó que se trata de uno de los programas "más importantes" de Naciones Unidas cuyas contribuciones anuales superan los 7.000 millones de dólares.

"Que nosotros seamos la base -dijo- desde la que se atienden las emergencias humanitarias y que se contribuya al objetivo de la agenda 2030 de 'hambre cero' en el mundo, pues no puede más que hacernos sentir muy orgullosos".

UNAS 420.000 TONELADAS ENVIADAS DESDE 2014

Por su parte, el director de la base del Programa Mundial de Alimentos en la capital grancanaria, Pablo Yuste, puso el valor el trabajo que España y el PMA están realizando fundamentalmente para África, añadiendo que hay que en cuenta desde su instalación en 2014 en la capital grancanaria se han movido 420.000 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.

Aquí, insistió en que gracia al apoyo español, el Programa ha podido alimentar a más de 2,4 millones de personas en situación de emergencia. "Y esta base nos permite atenderlos mejor y de una forma más eficiente", matizó.

Yuste comentó que en estos momentos la principal operación es Nigeria, puesto que el grupo Boko Haram está presente en el norte del país, mientras que para este 2018 se prevé mover entre 80.000 y 100.000 toneladas desde el centro del PMA de Las Palmas de Gran Canaria.

Principalmente, se envía alimentos -arroz, maíz, aceite...-, aunque también se mandan tiendas de campaña, mantas y el material necesario para que una familia sobreviva en situaciones de necesidad.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.