La OCDE considera que Canarias puede jugar "un papel extraordinario" en el crecimiento económico de África

  • El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, ha considerado este jueves que Canarias puede jugar "un papel extraordinario" en el crecimiento económico de África, ya que matizó que no es tanto la transferencia de dinero, si no el inventar estrategias.

"Áreas como Canarias pueden jugar un papel extraordinario porque no se trata más de transferir dinero de ayudas al desarrollo, se trata de inventar estrategias en la que se pueda aprovechar la ventaja que tiene de crecimiento, al mismo tiempo que se crea oportunidad económica por Canarias u otras áreas", resaltó en declaraciones a los medios.

Pezzini asiste junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, Alfonso Dastis, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al Foro Económico Internacional: Perspectivas de Crecimiento Económico en África Occidental, en el que se dan cita numerosos representantes de países africanos, y que se celebra en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE se refirió al cambio "radical" que se ha producido en el mundo entre 2000 y 2010 con países que, dijo, han tenido una tasa de crecimiento "del doble de la tasa promedia de la OCDE", por lo que afirmó que el centro de gravitación de la economía mundial "se está desplazando".

Añadió que hace 50 años el locomotor económico estaba en las Azores, mientras que ahora "está en Turquía, China, en parte del sur", y en este ámbito "hay áreas geográficas que reaccionan mejor que otras". Así apuntó que mientras en Latinoamérica la tasa de crecimiento "permanece relativamente baja" (un uno por ciento aproximadamente), en áreas del sureste "están al contrario", con un incremento del 6,5 por ciento, augurando que esta tendencia se mantendrá en el tiempo.

En el caso de África, señaló, "está un poco en el medio", ya que la tasa de crecimiento se sitúa alrededor del 3,5 por ciento, si bien prevé que aumente "un poco más". Esto, puntualizó, se produce al "mismo tiempo que hay nuevos retos" como, citó, es el crecimiento de la población africana que "desde ahora hasta 2050 va a crecer".

Pezzini consideró que ante este escenario se puede encontrar la oportunidad para que los jóvenes se integren, ya que de no conseguirse este objetivo se puede producir "todo tipo de problemas". Esta cuestión junto a la de la gobernanza son temas que, admitió, son "una parte importante" para lograr un crecimiento "inclusivo" del continente africano.

Así, resaltó que existen "dificultades" en diferentes ámbitos pero incidió en que "nunca un desarrollo se ha producido sin dificultad" y, a modo de ejemplo citó China, alegando que empezó a desarrollarse cuando aún no tenía Estado. Por ello defendió la búsqueda de "formas diferentes de instituciones que permiten una forma de crecimiento", mientras que la burocracia, la gobernanza "se puede construir en el proceso".

FORTALECER LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y ÁFRICA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que este Foro servirá para analizar las perspectivas de crecimiento en África Occidental, así como para "fortalecer y potenciar" las relaciones con España, y en particular con Canarias, ya que consideró que África "es el continente del futuro".

En este sentido, también destacó el papel que juega Canarias, a la que alabó por su trabajo, ya que dijo es "un activo muy importante para España en sus relaciones con África, es nuestra avanzadilla".

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también subrayó la importancia de estos encuentros en cuanto a la puesta del archipiélago por convertirse en hub entre Europa, África y el continente americano, ya que de esta forma "hacen que Canarias se convierta en un centro estratégico de todas las relaciones de África Occidental, que es la que está en la zona de influencia" del archipiélago.

Cuestionado por la conectividad aérea entre Canarias y África, Clavijo señaló que actualmente hay 54 vuelos semanales con el continente vecino, por lo que consideró que existe una "apuesta clara". A ello, agregó, que también espera que se pueda conseguir esa conectividad vía marítima a través del puerto de Tarfaya, en Fuerteventura.

De todos modos, puntualizó que "todo" está en relación a la oferta y demanda, por lo que indicó que en "la medida de que vaya habiendo más relación, de que se vaya generando esa necesidad de nuevas rutas, pues se irán abriendo", aún así consideró que "en los últimos cinco años ha mejorado notablemente la conectividad" con África.

PETICIONES A ESPAÑA

Por otro lado, Clavijo espera trasladarle a Dastis durante este jueves varios temas relacionados con la cooperación y la Unión Europea (UE) en África. En concreto, dijo que le expondrá cómo es posible que Europa "coloque en Canarias alguna oficina de referencia en toda su estrategia de colaboración, de cooperación y todo su trabajo con África".

Además le solicitará la posibilidad de que Canarias acoja, a final de año, el encuentro que realiza "siempre España con los países africanos".

Por último, al ser preguntado por si se puede hacer más para conseguir una mayor integración de la inmigración, Clavijo reconoció que "siempre se puede hacer más" aunque matizó que en Canarias cuando se produjo la crisis de la inmigración -en 2006-, se quedó bajo su tutela a "muchos jóvenes" que "se han reintegrado perfectamente".

Todo ello para, concluir, que si bien es necesaria la reintegración, "es más necesaria la cooperación en los países de origen para solucionar los problemas", señalando que "no" se puede "mirar para otro lado". Además recordó que Canarias también se ofreció en su momento para albergar la cuota que le correspondía de España.

Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, consideró que con Casa África la ciudad se está convirtiendo en "un punto de referencia" aunque abogó por ser "no solo un punto de referencia logístico sino proactivo". En este sentido, se refirió a algunas de las relaciones que el Ayuntamiento capitalino mantiene con ciudades africanas como Dakar y que ofrecen también "posibilidades" para Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento