Ruido
Un hombre tapa sus oídos por el ruido. ISTOCK

Las comunidades de vecinos tienen cada semana una cita con el consultorio en el que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid da cumplida respuesta a las inquietudes que surgen en el día a día de los edificios. Estas son algunas de las dudas resueltas a los lectores.

Ruidos vecinales

Pregunta: Tenemos unos vecinos que hacen muchísimo ruido a partir de las 23:00 y hasta las 02:00 (son vecinos en régimen de alquiler). ¿Cómo podríamos proceder, sería conveniente presentar una denuncia contra la propietaria o  hacia los inquilinos? Por otro lado hay un vecino con cierto trastorno mental que no limpia su hogar, es un foco de infección, hemos tenido que desratizar varias veces. Su madre murió y él obtuvo la vivienda por herencia. El piso aún sigue a nombre de la madre y este señor tiene una hermana que no quiere saber nada del asunto. 

Respuesta: La LPH dice que la acción de cesación para el cese de las actividades molestas, como es el ruido, se materializa en una demanda que debe dirigirse contra el propietario y contra el ocupante de la vivienda o local, si fuese el caso. Si la demanda solo se dirige contra el propietario, la sentencia podrá declarar que no use la vivienda o local por un tiempo no superior a 3 años. Si estuviese ocupada por quien no es propietario, la sentencia podrá declarar extinguidos todos los derechos del ocupante así como su inmediato lanzamiento.

Prescripción de deuda

Pregunta: Quisiera preguntar si prescribe la deuda de un vecino que no paga la comunidad y qué medidas legales y efectivas hay que tomar para poder cobrarla. También me gustaría saber sobre quién recae la deuda, puesto que este piso es de un familiar y no del inquilino. 

RespuestaLos plazos de prescripción dependerán de la fecha de origen de la deuda, art.1964 del CC. El obligado al pago frente a la comunidad siempre es el propietario, y la comunidad deberá de reclamar judicialmente a este el pago de la deuda.

Contratar a un vecino para la limpieza

Pregunta: ¿Puede la comunidad de vecinos contratar a un vecino para que limpie las zonas comunes del edificio? ¿Puede ser la comunidad empleadora o hay que acudir a una empresa de servicios externa?

Respuesta: La comunidad puede contratar al vecino de forma directa haciéndole un contrato por cuenta ajena y cotizando por él en la Seguridad Social. También se le puede contratar como autónomo.