Uno de los fines de este nuevo colegio profesional, según han manifestado los parlamentarios, es evitar que los criminólogos de la Región tengan que colegiarse para defender sus derechos en otras comunidades autónomas.

El Colegio Profesional incluye que en seis meses desde la entrada en vigor de la ley, la Asociación Criminología y Sociedad designará una comisión gestora que elaborará y aprobará los estatutos del colegio.

Durante la presentación de la norma, la socialista Presentación López ha manifestado que se trata de un área desconocida que necesita del marco profesional que permita que se fomenten los trabajos en este ámbito, así como reforzar la "importante" labor de los cuerpos de seguridad.

La diputada del PP Isabel María Soler ha destacado que tres universidades de la Región (la Universidad de Murcia, la UNED y la UCAM) ofertan estudios en Criminología. "Un colegio profesional servirá para luchar contra el intrusismo y mantener un código deontológico", ha apuntado.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la ley, al ser la respuesta a "una reivindicación justa. El colegio profesional velará por los intereses de los profesionales", ha añadido.

Finalmente, Mari Ángeles García, de Podemos, ha advertido de que los criminólogos realizan una "gran función social" y cuya profesión sirve para "mejorar el futuro y ocupar vacíos dentro de espacios técnicos que pueden desarrollar estos profesionales".

Consulta aquí más noticias de Murcia.