Armengol y Noguera en congreso de Asinem
Armengol y Noguera en congreso de Asinem CAIB

Así se ha pronunciado durante la inauguración del I Congreso Nacional de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en las Instalaciones Deportivas organizado por la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem).

"En el deporte, la transición energética tiene una vía de gran repercusión para penetrar en toda la sociedad", ha declarado la líder del Ejecutivo balear, quien también ha alabado las ventajas de la aplicación de soluciones sostenibles medioambientalmente en las instalaciones deportivas.

Una de estas ventajas, ha dicho, es que convierte a los equipamientos deportivos en espacios "más modernos, más respetuosos y mucho más adaptados" a las necesidades de la sociedad. Además, "ayudan a socializar el uso de esta tecnología, ya que la hacemos visible en instalaciones que son utilizadas por una gran cantidad de personas, de todas las edades".

"El deporte es una gran puerta de entrada para la eficiencia energética", ha reiterado la presidenta, quien también ha recordado que las instalaciones deportivas son muchas veces la primera opción que escogen las administraciones municipales para instalar sus primeros sistemas de uso de energías verdes.

Asimismo, ha subrayado los beneficios económicos que implican las tecnologías verdes, ya que "son creadoras de puestos de trabajo de calidad y de oportunidades de negocio que no debemos desperdiciar". Según ha indicado, tienen como resultado un ahorro económico, "tanto para las empresas como para la administración", ya que son más eficientes.

Durante su discurso, Armengol ha recordado los avances del Govern en políticas de sostenibilidad y uso de energía verde, como el proyecto de ley de cambio climático, actualmente en tramitación, el impulso de la movilidad eléctrica o las ayudas para favorecer el uso de energías verdes.

"Durante los últimos tres años hemos destinado más de cinco millones de euros en ayudas a particulares, empresas y administraciones locales", ha indicado la presidenta, que también ha recordado que todos los edificios públicos de la comunidad autónoma funcionan con energías limpias.

Finalmente, ha animado a los asistentes a ser protagonistas del cambio hacia la sostenibilidad, "un cambio que será transversal y que nos llevará a progresar para convertirnos en una sociedad justa, solidaria y respetuosa", ha concluido.