Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra EUROPA PRESS - Archivo

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, el consejero ha señalado que "en el IRPF las modificaciones no solo fueron en la tarifa del impuesto, sino en lo que es la ideología del sistema tributario, pues se buscaba mayor progresividad y equidad, y este objetivo se ha cumplido".

Así, ha asegurado que "un 44% de los declarantes pagan menos que en la situación anterior, un 5% están igual, un 19% pagan 30 euros más al año, y el resto, un 32% de declarantes, pagan de media 215 euros más que el año anterior".

Con todo ello, y "ayudado por el crecimiento de la economía", el consejero ha explicado que se registró un crecimiento de la recaudación de cerca del 9 por ciento en 2016, comportamiento que se ha mantenido en 2017.

Además, ha destacado que se han incluido "medidas importantes como las deducciones al mecenazgo o el complemento a pensiones bajas". En el caso de la declaración de patrimonio, se han recaudado 8,3 millones más que en 2015.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que, tras conocer el balance de la campaña de 2016, "la conclusión es que quienes han afirmado que se ha crujido a los navarros a partir de 17.000 euros han mentido, quienes han afirmado que esta reforma era sanguinaria han mentido, y no lo digo yo, lo dicen los números". "¿Van a pedir disculpas, señores de UPN, PSN y PPN por mentir?", ha planteado.

Nuin ha asegurado que "se han cumplido los objetivos con un aumento de la recaudación y de la progresividad, con equidad". "Era imperioso aumentar la recaudación ante el agujero presupuestario que había dejado el anterior Gobierno de Navarra y la necesidad de poner en marcha políticas sociales, pero con equidad", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.