Un nuevo apagón deja sin luz a todo Puerto Rico

  • El corte, el segundo en dos semanas, fue provocado por una excavadora durante unas obras.
  • El gobernador de la isla califica la situación de "inaceptable".
Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico aprovechan un apagón general para reparar una línea dañada en San Juan.
Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico aprovechan un apagón general para reparar una línea dañada en San Juan.
THAIS LLORCA / EFE
Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico aprovechan un apagón general para reparar una línea dañada en San Juan.

Puerto Rico se vio afectado este miércoles por un nuevo apagón general, que afectó a la totalidad de la isla. El corte se produjo seis días después de que otro apagón dejara unas 800.000 personas sin suministro eléctrico.

El apagón de este miércoles fue causado por un error cometido durante los trabajos que realizaba en el sur de Puerto Rico una excavadora de una compañía subcontratada para restablecer el servicio eléctrico tras los daños provocados por el huracán María del pasado septiembre.

A primera hora de la noche, los operarios habían conseguido recuperar ya el servicio a 51.000 clientes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró que es "inaceptable" que este tipo de hechos ocurran en la isla, tras calificar de "frustrante" y "lamentable" que el sistema eléctrico sea tan vulnerable, por lo que insistió en la necesidad de llevar a cabo una transformación del sistema. "Es un imperativo que la isla se mueva de manera agresiva para mejorar", dijo el jefe del Ejecutivo.

Rosselló sostuvo que es "sorprendente" que un territorio con 3,5 millones de habitantes se haya quedado completamente a oscuras a causa de la negligencia en los trabajos llevados a cabo por una simple excavadora en las infraestructuras de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE). "Se trata de algo que afecta a nuestra economía", lamentó.

El gobernador informó de que ha sugerido a la Junta Directiva de la AEE que cancele el contrato con el subcontratista de la empresa Cobra, directamente responsable de este corte de energía.

Aeropuerto y estadio de béisbol

A primera hora de la noche, las instalaciones del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital y del Centro Médico en Río Piedras, también en la capital y el principal de toda la isla, ya habían recuperado el servicio de energía eléctrica.

El estadio de béisbol Hiram Bithorn de San Juan, que estos días acoge la celebración de varios encuentros de las Grandes Ligas de Estados Unidos, también contaba ya con servicio de electricidad, según informó la AEE.

El subdirector de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Justo González, explicó que se trata del peor incidente registrado de este tipo desde el paso de María, más grave, detalló, que el ocurrido la pasada semana, ya que en el de este miércoles el servicio se perdió en todo el territorio, incluido el sur donde se localiza gran parte de la generación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento