Dora García. El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada). Performance
Dora García. El artista sin obra (una visita guiada en torno a nada). Performance. La obra se incluye en el programa de la exposición 'Segunda vez' que le dedica el Museo Reina Sofía hasta el 3 de septiembre. DORA GARCÍA

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. En el caso de la artista Dora García (Valladolid, 1965) estas segundas partes son, sin embargo, la oportunidad para un nuevo comienzo. La exposición que ahora le dedica el Museo Reina Sofía de Madrid, Segunda vez, toma su nombre de un relato homónimo de Julio Cortázar (la literatura es un referente constante en su obra) y de uno de sus proyectos más recientes, una serie de cortometrajes que a la vez son "remakes" de algunos de los happenings más importantes que el artista Oscar Masotta realizó en la década de los 60.

La exposición, repartida en tres espacios del edificio Sabatini, reúne una selección de los trabajos que García ha realizado desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad e incluye películas, vinilos, dibujos, textos y, por supuesto, performances. De hecho, cuenta con un programa específico de performances que se desarrollarán hasta septiembre con la participación del público y/o performes.

El "y/o" tiene mucho sentido en este caso, ya que en la trayectoria de esta artista vallisoletana predominan dos tipos de trabajos performativos: aquellos en los que García delega y convierte a los espectadores en personajes de su dramaturgia; y otras que ejecuta como performer.

El recorrido repasa diversos referentes intelectuales que han marcado su obra. Entre ellos, la marginalidad como postura artística y manifestación radical de disidencia política; y las citas, relatos o textos de autores como Robert Walseer, James Joyce, Antonin Artaud, Ricardo Piglia, Allan Kaprow, Jacques Lacan o Franco Basaglia.

En su trabajo también es esencial la influencia de las teorías psicoanalíticas de Jacques Lacan, y el uso de la narración como mecanismo para expandir una comunidad plural de voces.

Con motivo de la exposición y la celebración de La Noche de los Libros, Dora García presenta la publicación Segunda Vez. How Masotta was Repeated, que forma parte de su proyecto de investigación en torno a la figura de Óscar Masotta (será mañana viernes 20 de abril, a las 19 h, en La Central del Museo Reina Sofía).