Errejón y Margallo declaran en los pasillos del Congreso de los Diputados
Errejón en los pasillos del Congreso de los Diputados. Europa Press

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, considera "delirante", "inaceptable" y "extremadamente grave" la propuesta de acuerdo que este miércoles ha difundido "por error" la diputada Carolina Bescansa para sellar una alianza con vistas a desbancar al secretario general, Pablo Iglesias.

"He conocido hoy el documento del que no tenía la menor constancia y que me parece inaceptable en todo punto", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas el diputado madrileño, que está negociando con el resto de corrientes del partido una candidatura para las elecciones autonómicas de Madrid de 2019.

Errejón ha reconocido que le ofreció a Bescansa formar parte de su candidatura, pero nunca como parte de un pacto que fuera más allá de la Comunidad de Madrid. "Es un documento delirante de todo punto de vista rechazable que no rema para construir una candidatura con todos los compañeros", ha criticado.

Errejón, en declaraciones a los periodistas tras difundirse el documento, ha explicado que no ha hablado todavía con Iglesias y que lo hará en breve, y ha dado por supuesto que, cuando lo haga, el secretario general no desconfiará de él, que no ha participado ni ha visto antes ese borrador que diseña la estrategia para competir en las elecciones autonómicas y generales.

"Faltaría mas, claro", ha dicho Errejón tras insistir en que su objetivo "hoy más urgente que nunca" es trabajar para lograr "un acuerdo" y salir de las primarias para elegir al candidato en la Comunidad de Madrid con una lista que también integre al líder del partido en la región, Ramón Espinar.

De esta forma, ha discrepado del planteamiento de Bescansa, quien sí ha reconocido su visión "crítica" respecto a la línea política que defiende Espinar.

Bescansa, presidenta

"El documento es inaceptable y en esas condiciones no podría" mantener la oferta a Bescansa para incluirla en la candidatura como número dos, ha dicho Errejón.

El diputado no comparte la estrategia que se dibuja en ese borrador para preparar una candidatura a las generales con Carolina Bescansa como candidata a la Presidencia del Gobierno y la secretaría general del partido.

"Es un documento hasta cierto punto delirante y de todo punto inapropiado. No ayuda a construir una candidatura de todos", ha apostillado.