El segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Planificación Económica, Personal, Contratación y Patrimonio, además de portavoz del equipo de Gobierno, José Ángel Gómez Buendía, ha presentado por escrito su renuncia para continuar al frente de la portavocía y la cartera de Personal, aunque, al parecer, sí seguirá al frente de la Concejalía de Hacienda.

Una información que se ha conocido en la mañana de este miércoles y que el Ayuntamiento ha confirmado a través de una nota de prensa en la que se ha informado que en la próxima reunión del Grupo Municipal Popular se elegirá al nuevo portavoz.

Por otra parte, será el primer edil y la Junta de Gobierno Local los que recuperarán temporalmente las competencias delegadas en materia de Recursos Humanos, una vez que se firme el Decreto de Alcaldía y se dé cuenta del mismo a las partes interesadas.

El alcalde, Ángel Mariscal, ha tomado esta decisión "confiando en que servirá para dar más operatividad el equipo de Gobierno y abordar en mejores condiciones esta difícil situación coyuntural que se ha producido en el tramo final de legislatura y en espera de que se cubra el puesto de Secretario General del Pleno, con responsabilidades en materia de Personal".

Han señalado que desde este lunes se dieron indicaciones a Recursos Humanos para que los asuntos pendientes se remitiesen a Alcaldía y el alcalde pasó a presidir y a tomar decisiones en la Junta de Portavoces.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

La renuncia de Buendía ha sido una sorpresa para todos los grupos de la oposición que se han enterado por los medios y no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del equipo de Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha comentado que desconocen "las razones, pero el alcalde ya almacena demasiadas renuncias y dimisiones".

Gómez del Moral, que ha sido muy atacada verbalmente en los plenos por parte del hasta ahora portavoz 'popular', ha reconocido que "es un hombre trabajador, pero no sabe medir sus palabras". "Ahora lo que esperamos es alguna explicación".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, ha aseverado que "esta renuncia pone de manifiesto lo que es vox populi, que existe una fractura interna muy importante en el equipo de Gobierno".

"Esto deja muy claro que el alcalde no es capaz de conducir el grupo para trabajar en equipo y para atender esta ciudad, que está abandonada, como debiera", ha puntualizado.

Finalmente, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, el concejal Pablo García ha indicado que "todo esto responde al mal reparto de tareas del que siempre" han hablado desde su partido. "Buendía tenía una macroconcejalía y entendemos que no daba abasto".

Con todo, no confían en que su marcha vaya a suponer una mejora del clima en las sesiones plenarias ya que tienen "ejemplos de otros de sus compañeros que tampoco son ejemplo". Finalmente, ha dicho que quizá esta sea una buena oportunidad para que pongan en valor a las tres únicas ediles 'populares' "a las que parece que tienen apartadas".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.