STAR pide que los Centros de Participación Activa de Personas Mayores dependientes del Gobierno no cierren en verano

  • STAR solicita a la Administración riojana que los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, dependientes del Gobierno de La Rioja, no cierren durante el verano, siendo ésta una medida que supone el cierre de los centros durante un mes, así como los domingos de verano, y que se lleva aplicando desde el año 2013.

"No debemos olvidar que los Centros de Participación Activa (CPA) del Gobierno de La Rioja no son únicamente centros de ocio, sino que cumplen una gran labor preventiva, además de suponer para muchos de ellos un lugar de encuentro, un centro de reunión y un medio para prevenir la soledad".

Además ofrecen un espacio de socialización y de ocio de manera gratuita, "siendo la economía una de las preocupaciones más habituales de muchos pensionistas".

Esta situación afecta a los usuarios de doce centros pertenecientes al Gobierno de La Rioja, cuatro de ellos en Logroño y el resto repartidos por nuestra Comunidad: Alfaro, Calahorra, Rincón de Soto, Autol, Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo de La Calzada. Siendo los usuarios de estos centros no sólo los de dichos municipios, sino los residentes en todos los pueblos de alrededor.

En el caso de los pueblos riojanos, "hay que decir que son muchos las personas mayores que en verano regresan a su municipio de residencia tras pasar el invierno en la capital con sus hijos o familiares".

Además, los meses de verano "son pocos los mayores que se marchan de vacaciones".

STAR ha solicitado al Gobierno de La Rioja los resultados de una evaluación de esta medida en el caso de que se hubiese realizado dicho estudio. Ante esto, la Administración manifiesta que existe ese ahorro, pero no lo justifica, "por lo que desconocemos datos económicos reales del ahorro que ha supuesto esta medida en años anteriores, y si este ahorro es tanto como para que compense limitar el uso de centros públicos y el prejuicio que ello supone a los usuarios de los CPA".

Desde el sindicato STAR "instamos a que se recupere la actividad habitual de los Centros de Participación Activa del Gobierno de La Rioja durante el verano, de forma que la política de austeridad que venimos arrastrando en los últimos años deje de influir en la calidad asistencial de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento