Sede de la Audiencia de Valladolid.
Sede de la Audiencia de Valladolid. EUROPA PRESS

La pugna por la Jefatura de la Fiscalía de Valladolid cuenta ya con cuatro candidaturas, dos de ellas pertenecientes a fiscales 'de la casa' o integrantes de la actual plantilla y otras dos presentadas vía Alicante y Zamora, y todo ello a la espera de que el renovado Consejo Fiscal convoque la preceptiva reunión que, casi con toda probabilidad, se celebrará el próximo mes de mayo para cubrir la plaza dejada por Esther Pérez Jerez.

Después de que el teniente fiscal de la Audiencia de Valladolid y actual fiscal jefe en funciones, José Carlos Jaramillo, decidiera desde el principio no optar al puesto, vacante desde que en enero la anterior titular se incorporara a la Inspección de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, son cuatro los aspirantes que se disputarán tal responsabilidad, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Se trata de los fiscales Soledad Martín Nájera y Ana Valle Pardo, ambos de la actual plantilla en la capital, así como el fiscal jefe de Zamora, Rafael Carlos de Vega Irañeta, y el teniente fiscal de la Audiencia de Alicante, José Llor.

Fuentes consultadas en el Consejo Fiscal, recién renovado, aseguran que aún no hay fecha para la reunión en la que se propondrá el nombre del sucesor entre los cuatro candidatos, aunque apuntan que con toda probabilidad será el próximo mes de mayo.

Casualmente, tres de los candidatos, Ana Valle, Soledad Martín y Rafael de Vega, ya se enfrentaron en 2010 por este mismo puesto al que entonces también optaron José Carlos Jaramillo y Esther Pérez Jerez, quien finalmente se impuso a todos y se hizo con la jefatura que ha mantenido hasta 2018.

Valle, especializada en delitos medioambientales y urbanísticos, es fiscal y juez de distrito por oposición desde el año 1987, habiendo estado destinada en Huelva por este último empleo hasta 1988, cuando fue trasladada a la Fiscalía de Burgos, donde estuvo doce años. En abril del 2000 llegó a Valladolid.

Por su parte, Soledad Martín ingresó en la carrera fiscal en 1988 y ha estado destinada en Bilbao, Madrid y Valladolid, donde está asignada a Instrucción número 3 y está especializada en Criminalidad Informática.

Otro de los aspirantes, el vallisoletano Rafael Carlos de Vega viene desempeñando el cargo de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Zamora desde 2006. Además de en Zamora, también estuvo destinado en Barcelona. Delitos económicos y contra el medio ambiente son algunas de sus principales especialidades.

LA 'TRAMA SOLAR'

Uno de sus casos más destacados es el relativo a la 'trama solar' que, tras un juicio con jurado popular, terminó en sentencia condenatoria en junio de 2017 para el que fuera jefe de Industria de la Junta en Zamora, José Bahamonde Salazar, y otras tres personas, entre ellas su hijo.

También aspira a la plaza el actual teniente fiscal de la Audiencia alicantina, José Llor Bled's, fiscal Decano ante los Juzgados de Alicante desde año 2005 y quien entre sus anteriores funciones ocupó el puesto de fiscal de Vigilancia Penitenciaria durante siete años y el de fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga durante cinco años.

Ha sido profesor asociado de la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, y realizado funciones docentes en el Instituto de Criminología de Alicante y en la Escuela de Práctica Jurídica.Ha participado en obras colectivas de comentarios a textos legales, y en numerosas conferencias y mesas redondas sobre asuntos jurídicos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.