Educación.- Más de 1.100 alumnos participan en la IV edición de 'Educación se orienta al deporte'

  • Más de 1.100 alumnos han participado este miércoles, de 10,00 a 14,00 horas, en el evento 'Educación se orienta al deporte', una actividad transversal centrada en el deporte de orientación y que se ha celebrado por cuarta ocasión tras el éxito de los tres anteriores años.
López (centro), junto a los participantes en la actividad
López (centro), junto a los participantes en la actividad
JUNTA DE ANDALUCÍA
López (centro), junto a los participantes en la actividad

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la actividad está promovida por las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte y de Educación, desarrollada por el Club de Orientación Los Califas y el IES López Neyra, con el patrocinio de la Fundación Cajasur y la colaboración de Asistencia Los Ángeles.

En la presentación que tuvo lugar en su momento, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, señaló que, además de otros fines educativos, culturales y turísticos, la presente edición está dedicada al tema 'El Deporte para el Desarrollo y la Paz', cuyo Día Internacional se celebró el 6 de abril, y tiene como objetivo más específico que los chicos y chicas participantes profundicen en los importantes valores del deporte reconocidos por las Naciones Unidas.

A continuación, el delegado de Educación, Antonio José López, destacó la importancia de la actividad física para el desarrollo integral y el fomento de valores del alumnado de Primaria y Secundaria. Asimismo, valoró "muy positivamente" la actividad que se ha desarrollado por cuarto año consecutivo por el casco histórico de Córdoba, en la que "el objetivo es concienciar al alumnado sobre el respeto al medio ambiente, el cuidado de nuestro entorno y patrimonio y el fomento de valores inherentes a la práctica deportiva".

El delegado de Educación agradeció también "la formación llevada a cabo por el profesorado para transmitir al alumnado las competencias necesarias para realizar esta actividad", puesto que es "fundamental que los y las jóvenes se familiaricen con el deporte de orientación antes de su práctica para "conocer los principales aspectos técnicos del mismo".

Por su parte, el director de Comunicación de Cajasur y patrono de su Fundación, Jacinto Mañas, explicó que esta actividad se adecua plenamente a los fines y objetivos de la Fundación Cajasur, "ya que combina una práctica deportiva innovadora, con la cultura y el conocimiento de nuestra ciudad enfocada a un público joven".

Mañas mostró su satisfacción por la colaboración público-privada de esta iniciativa y puso de manifiesto "los importantes beneficios para la sociedad que se consiguen con la unión de esfuerzos entre instituciones y entidades".

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En cuanto al desarrollo de la actividad de orientación, Francisco Alcalde indicó

que los participantes se organizan en equipos mixtos de cuatro o cinco integrantes, que, utilizando los mapas de orientación específicamente diseñados para ellos, deben identificar los once puntos de control por los que deben pasar, decidiendo el trayecto más corto entre ellos.

Los puntos de control o balizas se ubican en calles o plazas emblemáticas de la ciudad. En dos de ellos se incluyen juegos o pruebas especiales relativas al tema el 'Deporte para el Desarrollo y la Paz', que combinarán lo meramente deportivo con lo formativo y cultural, en un ambiente lúdico que requiere un importante esfuerzo intelectual de los chicos.

En esta edición se han inscrito 1.148 alumnos de los que 1.028 son de Secundaria/Bachillerato y 120 de Primaria. Participan 21 centros, 14 de la capital y seis de la provincia de Córdoba y, como invitado, un centro de Écija (Sevilla).

Intervendrán, además, como voluntarios y controladores cerca de 100 alumnos del IES López Neyra, de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad), y del Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO).

Así, se han diseñado seis recorridos. Los participantes de Secundaria y Bachillerato han sido distribuidos entre cinco recorridos de casi seis kilómetros, con diferentes salidas en Bulevar Gran Capitán, Plaza de Capuchinos, Plaza de la Magdalena, Puerta de Almodóvar y Puerta de Baeza. Para el alumnado de Primaria el recorrido es de unos 2,5 kilómetros y de menor complejidad, con salida en Puerta de Sevilla. Cada equipo de Primaria va acompañado por un adulto.

REALIDAD AUMENTADA

Los chicos de Secundaria y Bachillerato han tenido de familiarizarse también con la realidad aumentada, pues cada grupo ha preparado con antelación un breve vídeo de presentación, en formato QR, sobre el tema de la actividad, y se ha utilizado este formato para algunas de las pruebas especiales de los recorridos.

Por otra parte, los organizadores han querido acentuar el respeto al medio ambiente en el ámbito urbano, ayudando así a concienciar a los escolares sobre la importancia de incorporar a la vida diaria hábitos de higiene urbana, reciclaje y cuidado del entorno. "Con esta finalidad -señaló Francisco Alcalde-, se les entregará una mochila, que deberán llevar durante toda la actividad, en la que guardarán todos los residuos que generen a lo largo de la jornada".

Durante el recorrido, los participantes han podido hacer fotos o videos grupales en lugares emblemáticos o pintorescos de la ciudad y subirlos en directo a Instagram a través del 'hashtag' '#orientacordoba18', que ya ha sido habilitado.

Al finalizar el recorrido de orientación, todos los escolares se han concentrado en el entorno de la Torre de la Calahorra, donde han participado en diversas actividades lúdicas y de convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento