El 54% de las viviendas canarias podrán beneficiarse en su reforma del nuevo Plan Estatal, según Andimac

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Obras para la mejora de la cubierta de la Casa Consistorial
Obras para la mejora de la cubierta de la Casa Consistorial
AYTO
Obras para la mejora de la cubierta de la Casa Consistorial

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que en torno al 54% de las viviendas canarias, el 55% a nivel nacional, podría beneficiarse de las ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez está disponible para la reforma de inmuebles.

En concreto, recuerda que los potenciales beneficiarios de estas ayudas son los propietarios de viviendas habituales que hayan sido finalizadas antes de 1996, por lo que podrían aprovecharlas unas 13,7 millones de viviendas de las casi 25,7 millones que integran el parque inmobiliario español.

Por ello, la asociación, que agrupa a las compañías distribuidoras de materiales y de equipamiento de viviendas en España y Europa, insta a las comunidades a que aprovechen esta oportunidad "insólita" para impulsar la mejora del estado del interior de las casas, como participantes en la cofinanciación del plan.

CEUTA Y MELILLA, LAS PRINCIPALES BENEFICIARIAS

Según dispone Andimac, los territorios con mayor porcentaje de viviendas que podrían beneficiarse son Ceuta y Melilla, ya que más del 96% de los inmuebles podrían acceder a las ayudas. Les sigue la Comunidad de Madrid y País Vasco, con alrededor de un 80% de las viviendas que reúnen dichas condiciones.

En el lado contrario se sitúan Castilla y León, región en la que este porcentaje desciende hasta el 45,6% del parque inmobiliario, y Cantabria, donde esta cifra está cercana al 50%.

La asociación apela a las comunidades autónomas a "simplificar la burocracia para el acceso a la gestión de los fondos, de forma que sean ayudas finalistas fáciles de ejecutar (...) simples y sin trabas administrativas innecesarias que disuadan o dificulten al ciudadano a la hora de solicitarlas".

También añade que el pasado año apenas se reformaron un 2,3% de viviendas más que en 2016 -sólo un 6% del parque- y prevé que durante este ejercicio únicamente se reformen un 6,2% más de inmuebles que en 2017.

Según sentencian, las reformas interiores de las viviendas tienen un "efecto tractor" en términos de empleos más estables y de mejor calidad, ya que por cada puesto de trabajo en obra nueva, "se crean 1,5 en reformas". Del mismo modo argumentan que "un incremento del gasto en reformas del 1% supondrá hacer crecer los ingresos del sector en 5.000 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento