La Gran Senda recibe un reconocimiento por su labor de sensibilización ciudadana sobre el medio natural

  • La Gran Senda de Málaga (GR-249) ha sido una de las doce iniciativas que han resultado galardonadas en el I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Premios Gran Senda
Premios Gran Senda
DIPUTACIÓN
Premios Gran Senda

Así, este miércoles se han entregado en Madrid los reconocimientos a los proyectos presentados, calificados por un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la FEMP, la UICN y SEO Bird Life.

A este premio, dirigido a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos Insulares adheridos a la Red Española de Gobiernos Locales+Biodiversidad, se han presentado más de 60 propuestas, que han optado a seis categorías diferentes: biodiversidad e impulso económico, fauna, flora, hábitats, medio hídrico y sensibilización ciudadana.

En esta última categoría, ha resultado ganadora la iniciativa 'A limpiar el Mundo', presentada por el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), y la Gran Senda de Málaga ha sido la finalista, han explicado desde la Diputación a través de un comunicado.

La diputada Marina Bravo, que ha recogido el galardón, se ha mostrado muy satisfecha del reconocimiento obtenido por la Gran Senda, un proyecto que está facilitando, a través de sus 35 etapas y de más de 655 kilómetros, una mayor concienciación para respetar, disfrutar y comprometerse con la conservación del patrimonio natural de la provincia.

En este sentido, Bravo ha destacado que "se ha logrado incorporar la sensibilización ambiental a la actividad senderista, además de dotar a las etapas de la Gran Senda de elementos interpretativos y equipamientos ambientales que muestren el patrimonio natural y cultural que están recorriendo".

De igual modo, esta iniciativa está permitiendo, gracias a diversas actividades divulgativas, profundizar en el conocimiento de determinados valores ambientales de la Gran Senda, como la avifauna, la geología, la vegetación y el patrimonio histórico.

Al respecto, la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación está llevando a cabo una importante labor con la edición de diversos libros y guías, disponibles para descargarse gratuitamente en la web www.gransendademalaga.es.

Además, la diputada ha resaltado que la Gran Senda, en sus cuatro años de existencia, también está contribuyendo a promover un turismo de interior respetuoso con el medio y a fomentar el emprendimiento en sectores relacionados con el medio natural, como el turismo ornitológico, el turismo activo, la micología y los eventos deportivos en el medio natural.

OTRAS CATEGORÍAS

Las instituciones ganadoras en las cinco categorías restantes han sido los ayuntamientos de Aznalcázar, Lleida, Santander y Barcelona, y la Diputación de Girona, en tanto que los finalistas han sido los ayuntamientos de Córdoba, Corrales del Vino, Tineo, Aspe y Barcelona -con otra propuesta-.

Los ganadores y finalistas han presentado iniciativas diversas que han permitido desde impulsar el empleo juvenil en el sector verde y recuperar especies de aves o flora autóctonas, hasta mejorar hábitats urbanos y entornos acuáticos, y sensibilizar a la población sobre su importancia en el cuidado y mantenimiento de los entornos y su biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento