Presidente de Turquía, Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. EFE

Recep Tayyip Erdogan, jefe de estado turco, adelanta año y medio las elecciones legislativas y presidenciales turcas. Serán los primeros procesos electorales desde el referéndum de 2017 que contemplaba el tránsito de un sistema parlamentario a uno de corte presidencialista.

"Hemos decidido adelantar las elecciones al 24 de junio de 2018. La Comisión electoral empezará de inmediato a prepararlas", afirmó el mandatario turco.

Este hecho fue avisado anteriormente por la oposición, que advertía sobre la intención de Erdogan. No obstante, el gobierno negó esa posibilidad, afirmando que los comicios se celebrarían el 3 de noviembre de 2019.

Devlet Bahçeli, líder del partido ultranacionalista MHP, anitguo adversario de Erdogan- pero que en la actualidad concurre con el su partido, el AKP- presentó el pasado martes la propuesta durante un discurso en el Parlamento. Bahçeli argumentaba que el cambio del sistema parlamentario a presidencialista no podría esperar hasta finales del próximo año. 

Erdogan se ha reunido este miércoles con Bahçeli y, en la posterior rueda de prensa, reconocía que tomaba la decisión de adelantar las elecciones tras escuchar el consejo del veterano político del MHP. "Las operaciones en marcha en Siria y los sucesos históricos que se viven en la región nos obligan a superar las incertidumbres. Para poder aplicar nuestras decisiones con aún más fuerza, es urgente pasar al nuevo sistema de Gobierno", ha dicho Erdogan.

La eliminación de la figura del primer ministro y la asunción del presidente de todo el poder ejecutivo, fueron algunos de los aspectos que se aprobaron en el referéndum de 2017. Dichos cambios entrarán en vigor cuando se celebren la votación.