Un proyecto cántabro de diagnóstico de enfermedades cardiovasculares antes de síntomas, seleccionado por MIT-la Caixa

  • Un proyecto cántabro, orientado a diagnosticar enfermedades cardiovasculares antes de la aparición de los primeros síntomas, es uno de los doce seleccionados en el programa MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts ) de Boston (Estados Unidos) y la fundación bancaria "la Caixa", que potencian la investigación de frontera.
Valdecilla
Valdecilla
EUROPA PRESS - Archivo

A esta primera convocatoria del programa se presentaron 30 propuestas de 24 centros estatales y de los que, una vez valorados por el comité de expertos, han sido seleccionados doce, cinco de los cuales se encuentran en el campo de la salud; otros cinco, en el de la energía y dos, en el de la economía global.

El de Cantabria, desarrollado en el Hospital Valdecilla y liderado por José María de la Torre y Elazer Edelman, aborda el reto de las enfermedades cardiovasculares: diagnosticarlas antes de la aparición de los primeros síntomas.

En este sentido, y según destaca la fundación bancaria, la caracterización integrada de la estenosis por calcificación aórtica cambiará de tratamiento. La ECA es la tercera enfermedad cardiovascular más frecuente, que afecta sobre todo a personas mayores de 65 años.

En esta patología, una de las válvulas del corazón (válvula aórtica) acumula depósitos de calcio que la estrechan y disminuyen el flujo sanguíneo del corazón al resto del organismo. El problema de esta enfermedad es que no se diagnostica hasta que aparecen los primeros síntomas, muchas veces "imprecisos y variables".

En la actualidad, la supervivencia de estos pacientes se sitúa entre los dos y los tres años, ya que la intervención médica se hace "demasiado tarde", cuando el organismo "ya se ha descompensado".

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevas mediciones -objetivas y cuantificables- de distintos componentes afectados por la enfermedad para saber cuándo y cómo intervenir de forma precoz, antes de la aparición de los primeros síntomas.

Los proyectos seleccionados por el MIT y "la Caixa" son de investigación de frontera, para impulsar la interrelación entre científicos del instituto de Boston y de centros españoles para facilitar "sinergias" y colaboraciones que después puedan tener continuidad y consolidarse a largo plazo.

Han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el director del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, Àngel Font, y la codirectora del MIT-Spain Mercedes Balcells, que han explicado que prevén que el nuevo programa tenga tres convocatorias, y que La Caixa dotará a cada grupo con un máximo de 30.000 euros anuales, acercándose al millón en total.

La mayoría de las iniciativas elegidas por el programa MIT-Spain La Caixa Foundation Seed Fund son en Catalunya (7), seguida de Madrid (2), Comunidad Valenciana (2) y Cantabria (1).

Entre los beneficiarios se encuentra una investigación que lucha contra las superbacterias de infecciones resistentes usando polímeros para crear poros en la membrana de las bacterias, que por el momento no han desarrollado resistencia ante moléculas tan grandes como los polímeros, ha explicado la colíder del proyecto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alexandra Muñoz.

El grupo del MIT con el que ha contactado el grupo de Muñoz diseña péptidos antimicrobianos, que son más eficientes que los que están en el organismo humano, y que además de la membrana atacan funciones de la bacteria, y colaborarán en "combinar ambas terapias en un mismo sistema para crear agentes mucho más eficientes".

También ha sido seleccionado el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec), y el director de este centro y colíder del proyecto, Josep Samitier, ha explicado que ahondarán en las fuerzas mecánicas que utilizan las células cancerosas para impulsar la metástasis desde la bioingeniería, para lo que construirán "órganos chip", usando elementos biológicos.

Estas herramientas ayudarán a desarrollar nuevos fármacos y permitirán ver sus efectos secundarios y cómo disminuirlos gracias al uso de células humanas 'in vitro', ya que en los animales el cáncer no tiene un efecto idéntico, y ha destacado que esta técnica abre "grandes perspectivas para desarrollar sistemas que simulen órganos y enfermedades".

Samitier ha celebrado que el proyecto permitirá establecer una base permanente de colaboración con el MIT, que es un "referente a nivel mundial en cómo utilizar esta ciencia después para pasarla a nivel social, industrial y de rentabilidad".

INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

El resto de seleccionados abordarán ámbitos como el sida-VIH, enfermedades cardiovasculares y neuodegenerativas, nuevas fuentes de energía y energías renovables, y la economía y la tecnología para combatir la desigualdad social, han explicado en rueda de prensa en el Palau Macaya de la Obra Social La Caixa.

Balcells ha detallado que para seleccionarlos tuvieron en cuenta aspectos como la complementariedad entre grupos, que haya un intercambio equilibrado de estudiantes, que sea un proyecto nuevo -no se pedían resultados preliminares-, y que sirva de "semilla para que estos grupos puedan pedir en un futuro financiación para que los proyectos tengan continuidad".

HERMANAMIENTO MIT-SPAIN

Font ha puesto en valor que el hermanamiento entre MIT y España tiene años de trayectoria, con el MIT-Spain, y ha reflexionado sobre que en el Estado hay muy buenos indicadores de investigación y ciencia, pero no tanto en la capacidad de transformarla en innovación, en crear empresas y en transferencia tecnológica, por lo que es positivo aprender del MIT.

Balcells, investigadora principal del MIT Institute for Medical Engineering and Science, ha explicado que impulsó la colaboración entre el instituto y científicos españoles hace diez años aprendiendo de experiencias de otros países como Alemania y Francia, y ha destacado que actualmente la española es la nacionalidad más numerosa entre profesores del MIT.

Ha atribuido este hecho al trabajo hecho por los profesores españoles que trabajan en el MIT, a lo que

Muñoz ha añadido la atracción que ejerce esta institución -con 72 premios Nobel en plantilla-, y Samitier ha destacado la necesidad de contar con instituciones fuertes y con capacidad de atraer talento, en lo que este programa ayuda a mantener un equilibrio entre los investigadores que se van de España y los que llegan.

Esta nueva convocatoria favorece la movilidad y pretende aumentar la visibilidad de la investigación española entre profesores, investigadores y estudiantes del MIT, y viceversa, además de construir comunidad, y que más de cien profesores del centro de Boston participan en el proceso de selección y revisión de los proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento