Así lo ha indicado en una nota el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, tras el anuncio hecho este miércoles por el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Luis Ortega, quien ha precisado que se ubicarán en Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén.

Valero ha agradecido el "esfuerzo" de la Benemérita, al tiempo que ha recordado que los nuevos equipos Roca "responden a una vieja reivindicación de la organización agraria", desde la que se ha insistido en que, "si bien no se le pueden poner puertas al campo, sí ojos".

Ha dicho confiar en que con ellos se cumpla el doble efecto para acabar con la lacra que suponen los ladrones del campo: "Por un lado, un efecto disuasorio y, por otro, atrapar a todo aquel que se atreva a robar vilmente la cosecha que tanto trabajo ha costado a nuestros agricultores, así como su maquinaria o aperos", ha comentado.

El portavoz de Asaja-Jaén ha subrayado, además, que, a pesar del importante incremento para la seguridad del campo que suponen estos cuatro nuevos equipos ROCA, siempre se puede hacer más. En este sentido, ha instado a la Administración central a usar las más modernas tecnologías para vigilar el medio rural.

Al respecto, ha dicho esperar que el proyecto de vigilancia con drones (tecnología con la que la organización trabaja en la agricultura de precisión) salga del periodo de pruebas lo antes posible y sea una realidad en los olivares.

"Actualmente, no se debe desperdiciar ni un ápice del progreso para combatir a estos malhechores", ha considerado Valero, quien ha aludido también al endurecimiento del Código Penal en materia de robos en el campo, que ha evitado "que muchísimos ladrones salgan indemnes tras sus fechorías".

Consulta aquí más noticias de Jaén.