La adecuación del espacio natural de Covalagua (Palencia) ofrece 12 nuevos kilómetros de sendas

  • Los trabajos de adecuación de la red de senderos del espacio natural de Covalagua, en la provincia de Palencia, ofrece doce kilómetros que permiten recorrer el espacio natural uniendo los principales recursos y equipamientos gracias a la creación de una nueva senda, ampliación y mejora de otras, tratamientos selvícolas, pequeños miradores y nueva señalización.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Geoparque de Las Loras, Ángeles Armisén, ha visitado este miércoles las obras que se han realizado entre los meses de octubre y diciembre del pasado año y cuyo presupuesto ha ascendido 38.848 euros.

En concreto, las actuaciones han consistido en la creación de una nueva senda que une todos los puntos de interés del espacio natural y las sendas existentes y los conecta con Revilla de Pomar, la ampliación de la Senda del Pozo de los lobos haciéndola circular, la reestructuración de la senda Memoria del Páramo, manteniendo como sendero el ramal de acceso al menhir del Canto Hito, y la actualización y mejora de los restantes senderos.

Además, se han instalado dos pequeños miradores vinculados a sendas, el mirador del Pozo de los Lobos y el de Covalagua. Asimismo se ha llevado a cabo el tratamiento selvícola de la vegetación de la Cascada, se han limpiado los lodos de la Balsa de Covalagua, se ha retirado la señalización obsoleta y se ha colocado una nueva.

En total, se han adecuado seis kilómetros de senderos existentes y se han abierto otros tantos nuevos. El resultado es una red de sendas de doce kilómetros que permiten recorrer el espacio natural, uniendo los principales recursos y equipamientos.

La Diputación de Palencia contribuye al mantenimiento de las infraestructuras de uso público del espacio natural de Covalagua, como ya hizo en 2017 con el mantenimiento y limpieza del aparcamiento y zona de acogida. En mayo, se iniciaron los trabajos de limpieza, desbroce, poda y siega en la zona del aparcamiento y el entorno.

En total, fueron 18 las actuaciones de la Institución Provincial en el Geoparque de Las Loras, que se suman a las 26 del Parque Natural Montaña Palentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento