Juicio mañana en Valladolid contra cuatro acusados de los incidentes en 2014 ante La Parrilla de San Lorenzo

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Edificio de los Juzgados de Valladolid.
Edificio de los Juzgados de Valladolid.
EUROPA PRESS
Edificio de los Juzgados de Valladolid.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid celebra mañana jueves juicio contra cuatro personas acusadas de atentado y lesiones sobre agentes de la Policía Nacional con motivo de los incidentes registrados en febrero de 2014 ante las puertas del restaurante La Parrilla de San Lorenzo, al término de una manifestación convocada por Parados en Movimiento y que coincidió con una Convención Nacional del PP.

Los acusados, Javier G.B, Juan H.B, Javier V.F. y Luis Miguel H.P, se enfrentan a una posible condena de nueve meses de prisión por delito de atentado y, además, los dos primeros han sido acusados igualmente de dos y una falta de lesiones, respectivamente, por los que la acusación pública les exige el pago, por el mismo orden, de indemnizaciones por importe global de 700 y 400 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan al mediodía del 2 de febrero de 2014, al término de una manifestación convocada por Parados en Movimiento que culminó sin incidentes en la Plaza Mayor y tras la cual, siempre según el relato de la acusación pública, un grupo de entre 60 y 80 personas comenzó a transitar por calles adyacentes con una gran pancarta y coreando consignas.

Fue al llegar a la calle San Lorenzo, ante las puertas de La Parrilla, donde se encontraban comiendo militantes del PP una vez concluida la Convención Nacional de este partido celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes, cuando supuestamente se produjeron los incidentes entre los cuatro imputados y varios agentes de la Policía Nacional que formaban parte del operativo de seguridad dispuesto a las puertas de dicho establecimiento.

La acusación pública atribuye a cada uno de los imputados distintas actitudes, amenazas de muerte y comportamientos violentos en el momento de ser identificados y requeridos por la policía para que depusieran su actitud, a resultas de lo cual tres de los agentes resultaron con diversas lesiones, e incluso imputa a uno de ellos haber llegado a empuñar la pistola de uno de los policías antes de ser finalmente reducido.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ante la celebración del presente juicio, Valladolid Toma la Palabra ha expresado confianza plena en que la "Justicia aflore, muestre los límites de la actuación policial y evite la criminalización de actos que deben considerarse ejemplos de libertad de expresión".

VTLP enmarca los hechos en las movilizaciones "ejemplares" protagonizadas ese fin de semana por un grupo de personas que se concentraron pacíficamente delante de uno de los restaurantes donde un grupo de congresistas almorzaban.

"No pudieron ni siquiera expresar sus críticas a sus destinatarios porque una intervención de los antidisturbios disolvió a golpes la concentración con el resultado de doce personas heridas, varias de gravedad, lo que ha provocado que una de ellas tenga desde entonces una incapacidad permanente", concluyen las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento