Miguel Sainz
Miguel Sainz EUROPA PRESS

El portavoz de la Junta de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que "es una excelente noticia, ya que se trata de una infraestructura muy solicitada por los vecinos de Los Lirios e incluida en el Plan de Infraestructuras Viarias de la ciudad de Logroño (2013-2025)".

En este sentido, ha apuntado que "este equipo de Gobierno y el pleno municipal nos comprometimos a avanzar en los mínimos plazos posibles a hacer realidad esta dotación que garantizará una comunicación más directa entre el barrio de Los Lirios y el centro de la ciudad, ganando en comodidad y en seguridad".

La pasarela conectará el barrio para el tránsito peatonal con Avenida de la Paz y será la asistencia técnica que ahora se ha adjudicado la que determine las características concretas de la intervención. El trabajo deberá tener en cuenta el trazado de la LO-20, las construcciones preexistentes en el entorno, así como la necesidad de disponer de terrenos propiedad de otras administraciones, en concreto del Ministerio de Fomento.

Las especificaciones mínimas de la futura pasarela previstas en el contrato son contar con una anchura de al menos 4,5 metros para el paso libre de peatones y bicicletas; y pilas y estribos fuera del ámbito de carretera. Además, se incluye la propuesta orientativa de ubicación (Avenida de la Paz, desde el margen junto al Seminario, al barrio de Los Lirios en su zona Sur) que el Ayuntamiento incluyó en el estudio de viabilidad realizado en 2015.

De la empresa adjudicataria se ha valorado su solvencia y que tiene ocho años de experiencia en la realización de proyectos similares, así como que disponen de laboratorio geotécnico propio, contratos marco con empresas de servicios que complementan las unidades de obra, como son el cálculo de estructuras o el levantamiento topográfico, reduciendo en un 50% el coste del precio habitual de mercado.

A partir de ahora, en un plazo de unos dos meses, se tendrán las alternativas, "que luego valorarán los técnicos municipales", contando siempre, además, "con la opinión de los vecinos". Y una vez que se decida la mejor alternativa, se procederá a la redacción del proyecto, que, en función de la elegida, rondará "entre los 700.000 a los 900.000 euros".

De forma paralela, además, se tramitará la obtención de los terrenos, algo dependiente de la Diócesis, "con la que ya se está hablando", para poder cerrar un convenio de cesión, o con Demarcación de Carreteras del Estado, "que será más fácil, ya que, de entrada, parece que no se va a apoyar la pasarela en terrenos de su titularidad".

INTECERPTOR SUR.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa local Nolter Ingeniería y Medio Ambiente, por un importe de 29.027,90 euros, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de integración hidrológica y ambiental en la zona sur de Logroño, conocido como 'Interceptor Sur'.

Miguel Sainz ha explicado que el objeto de este proyecto es "buscar la mejor alternativa a las situaciones de inundaciones que se producen en la zona sur de la ciudad en los casos de aguaceros y trombas de agua".

Ha detallado que "a Logroño llegan las aguas de escorrentía provenientes del entorno periurbano del sur y de las acequias de riego, que van a parar a los ríos Iregua y Ebro y, en condiciones de fuertes lluvias, pueden ocasionarse retenciones de agua en la zona sur de Logroño debido a la barrera que supone la propia ciudad".

La asistencia técnica, ha señalado, marcará las mejores soluciones a este problema, siempre respetando el ciclo natural del agua y dando valor a los recursos ambientales de la zona.

El portavoz ha asegurado que se trata de "adecuar los datos y la propuesta de antiguos proyectos de evacuación de aguas pluviales y de gestión del final de las acequias de riego a la realidad actual, teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y la integración paisajística".

Miguel Sainz ha señalado que se trata de un proyecto se necesitará la colaboración de otros municipios, la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la comunidad de regantes y Demarcación de Carreteras en la Rioja, ya que debe plantear una solución entre el Parque de la Grajera hasta la desembocadura del Iregua.

La empresa adjudicataria tiene un plazo de 9 meses para realizar el trabajo, por lo que la tramitación del proyecto podría iniciarse en los primeros meses de 2019.

Entre otras obligaciones, la asistencia técnica analizará las cuencas y el sistema de drenaje que escurre sus aguas hacia la zona sur de Logroño y que, a través de la red de acequias, se integra en el sistema de saneamiento de la ciudad; e identificará y valorará las principales técnicas de drenaje urbano sostenible, la separación de las aguas de escorrentía de la red de saneamiento.

Igualmente, definirá una estrategia de implantación progresiva de estas técnicas; y planteará un proyecto de ejecución en el que se definirán las diferentes opciones de evacuación de las aguas y la integración hidrológica y ambiental de la zona sur.

Según Sainz, este proyecto no sólo incide en el ciclo hidráulico de la ciudad, sino que tiene repercusiones en todo el ámbito medioambiental de la ciudad y en el planeamiento futuro de los desarrollos urbanos de la zona.

MAS ACUERDOS.

Tambiñen la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la cobertura mediante concurso-oposición de cinco plazas de operador de informática, que estaban vacantes, previstas en la Oferta Pública de Empleo 2015 y 2016.

El objeto de la convocatoria es la provisión en propiedad como funcionario de carrera, por el procedimiento de concurso-oposición, de cinco plazas de operador informático, grupo C1.

Los interesados en esta plaza deben cumplir, entre otros, requisitos como ser español o nacional de los demás estados miembros de la Unión Europea o de los estados incluidos en los Tratados Internacionales

con la UE; estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico Superior o equivalente; y poseer la capacidad funcional para el desempeño de la plaza.

Las instancias para tomar parte en el concurso-oposición deberán presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.

La fase de oposición constará de cuatro ejercicios. La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos: servicios prestados como operador informático, con distinta valoración en función del destino, servicios prestados como funcionario o laboral en una administración; y la realización de cursos formativos.

Por último, la Junta ha aprobadoa de forma provisional las subvenciones a asociaciones de vecinos por un importe de 86.000 euros; y también las ayudas para asociaciones de consumidores, por un importe de 6.250 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.