El grabador Alberto Valverde inaugura mañana la exposición 'Procesos' en el Centro Regional de Artesanía de CyL

  • El grabador y estampador vallisoletano Alberto Valverde, formado en escuelas de varios países, desde la década de los 70 del siglo pasado hasta la actualidad, inaugurará mañana, viernes (12.00 horas), la exposición 'Procesos' en la sala del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).
La exposición 'Procesos'.
La exposición 'Procesos'.
CEARCAL.
La exposición 'Procesos'.

Del 7 al 27 de abril estarán colgadas las obras que comprende esta amplia muestra de técnicas y procesos de grabado y estampación. Una oportunidad para que los amantes del grabado disfruten de las técnicas clásicas, aguafuertes, aguatintas o buriles, llevados a los altares del arte por grandes artistas clásicos como Durero, Goya o Rembrandt, modernos como Tàpies, Saura o Chillida y otros más contemporáneos como José María Sicilia, Luis Gordillo o Miquel Barceló.

La exposición que ahora se muestra en Cearcal nace con vocación didáctica con el objetivo de vincular las obras del autor con las diferentes técnicas que se llevan a cabo para producirlas.

Entre otras técnicas, los visitantes podrán encontrarse con las llamadas técnicas directas (punta seca, buril, etc.) o indirectas en las que actúa algún tipo de ácido el ácido nítrico o clorhídrico, entre otras.

También aparecerán exponentes de las variaciones de aguafuerte: alcograbado, cerograbado, barniz blando, aguafuerte al azúcar. El camino del grabado, afirma Valverde, "es muy personal porque el proceso creativo viene determinado, en mi caso, por las herramientas y los materiales (planchas de carbón, fibra de vidrio, etc.) que caen en mis manos y un buen día comprendí que es válida cualquier tipo de plancha que se pueda pasar por el tórculo", prensa que se utiliza para estampar.

Bajo el título 'Procesos', el artista vallisoletano presenta al público trabajos de diferentes etapas creativas en las que repasa distintas destrezas artísticas.

Sus obras están relacionados con diferentes maneras de elaboración de matrices y estampación de las mismas, procesos de impresión para obtener determinados diseños a través de planchas, piedras o pantallas serigráficas trabajadas con diversos procedimientos para ser estampadas sobre papel u otro tipo de soportes.

VENTA DE PULSERAS Y ANILLOS EN FRANCIA

Tras finalizar preuniversitario en el colegio La Salle, Alberto Valverde (Valladolid, 1953) asiste a clase con los artistas locales Manuel Adrados y Javier Echávarri y después de pasar un corto periodo por la Escuela Superior de Arquitectura marcha a Francia en 1973 por un período de seis meses.

Después de realizar su primera exposición individual en la Casa Sindical de Valladolid, en 1975, se instala en Aix-en-Provence, Francia, y comienza ganándose la vida con la venta de anillos y pulseras grabados al aguafuerte, un oficio que simultaneaba creando planchas con dibujos, iniciativa que formaba parte de su propuesta decorativa, aunque con intencionalidad artística.

Se inicia en el grabado y estampación en los talleres del burilista Pierre Colin, la grabadora Sylvette de Andreis y el pintor Claude Bernus. En 1980, se matricula en la Ecole des Beaux Arts de Aix-en-Provence.

"Empecé a trabajar como estampador de mi profesora Germaine Pratsevall que tiene obra colgada en el museo de Artes Reatu de la ciudad de Arles", señala Valverde.

La carrera formativa de este grabador vallisoletano comienza en el país vecino cuando se fue a buscar nuevas experiencias artísticas en plena agitación del movimiento contracultural y libertario hippy.

"Elegí Francia porque me pareció el país más interesante para formarme pictóricamente, yo creo que de hecho era en esa época el país del arte por antonomasia", señala. "Primero fui a París y más tarde me trasladé al sol del sur".

Tras el paréntesis del servicio militar, en noviembre de 1975 regresa, de nuevo, a Francia donde estuvo por espacio de más de 20 años.Saltaría el charco, luego, hasta Estados Unidos a donde llegó con una carpeta que pesaba 19 kilogramos y a partir de ese momento permaneció 5 años trabajando en exclusiva con la Vorpal Gallery con sedes en Nueva York y San Francisco.

Düsseldorf y Londres serían también otros lugares de residencia de Alberto Valverde hasta que en 1995 se hace cargo de la dirección del Taller de Grabado Calcográfico del Ayuntamiento de Valladolid.

Su obra está expuesta en España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Japón, Marruecos y Estados Unidos.

Licenciado en Bellas Artes, está especializado en Técnicas de Grabado y Estampación. Ha impartido cursos de Grabado en la Ecole d'Art de Aix-en-Provence donde fue profesor interino en 1986, cursos de iniciación al grabado en escuelas de primaria e institutos públicos en Francia y España .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento