JxCat afirma que no se han planteado un candidato alternativo para la investidura

Imagen de Eduard Pujol, de JxCat.
Imagen de Eduard Pujol, de JxCat.
Europa Press - Archivo
Imagen de Eduard Pujol, de JxCat.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, aseguró este miércoles que no se ha planteado un "cuarto nombre" para la presidencia de la Generalitat tras la imposibilidad de investir a ninguno de sus candidatos previos: Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Pujol hizo estas declaraciones tras una reunión del grupo parlamentario de JxCat en Berlín con el expresidente catalán Puigdemont, que reside en la capital alemana desde principios de mes a la espera de que la justicia de ese país decida sobre la petición de extradición cursada por España.

"Hoy no se ha puesto otro nombre sobre la mesa", aseguró Pujol, que afirmó que Puigdemont cuenta con la "legitimidad absoluta" de los resultados electorales y que la formación va a explorar todas las opciones políticas y legales pero no "apurar los tiempos" hasta el 22 de mayo.

Puigdemont ha reunido este miércoles a las 9 en Berlín (Alemania) al grupo parlamentario de JxCat para preparar el mes clave que se avecina para desencallar la investidura en Catalunya.

El Sana Berlin Hotel ha acogido la primera reunión del grupo en la ciudad alemana, donde el expresidente ha fijado su residencia desde que salió de la cárcel de Neumünster en libertad bajo fianza y donde espera que la justicia de ese país se pronuncie sobre su extradición por presunta malversación --una vez descartado en Alemania el delito de rebelión--.

La principal incógnita que planea ahora sobre la investidura es a quién propondrá JxCat como presidenciable, después de que fracasara por segunda vez la candidatura de Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo ha denegado el permiso para acudir al pleno.

Fuentes de JxCat consultadas han explicado que la reunión ha servido para constatar que la apuesta por Sànchez no ha salido como deseaban y se "explorarán los escenarios" que se abren a partir de ahora.

El plazo para desencallar la investidura y evitar un adelanto electoral expira el 22 de mayo, y desde JxCat aseguran que rechazan nuevas elecciones, pero que tampoco ven con "urgencia" que haya que hacer una investidura inminente.

Así, de la reunión de este miércoles no se esperaba que saliera el nombre del sustituto de Sànchez.

En JxCat mantienen la esperanza de investir a Puigdemont reformando la Ley de la Presidencia que tramita en el Parlament y que busca dar un marco legal a que la Cámara haga investiduras a distancia --sin que el candidato esté en el pleno--.

Sobre esta estrategia pesan varios obstáculos: varios partidos de la oposición la han impugnado ante el Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre su legalidad, y el órgano tiene siete días hábiles para pronunciarse.

Sus dictámenes no son vinculantes, por lo que podría llevarse al pleno del Parlament diga lo que diga este órgano, pero entonces los grupos contrarios podrían activar la vía de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

Todas estas acciones pondrían trabas a que la reforma de ley de JxCat, que se está tramitando por la vía de urgencia, estuviera lista antes del 22 de mayo para poder ejecutar esta investidura a distancia.

Así, la disyuntiva de JxCat sigue siendo la misma: proponer a Puigdemont o a otro candidato encausado, para reivindicarse --lo cual dificultaría de nuevo la investidura--, o proponer a un candidato sin causas pendientes, lo cual facilitaría las cosas.

Mientras tanto, ERC insiste en tener un Govern cuanto antes, y este martes lo ha verbalizado el adjunto a la Presidencia, Pere Aragonès: "Esperamos que haya una propuesta encima de la mesa --de candidato-- que nos permita que haya Govern lo antes posible".

Los republicanos evitan polemizar sobre la conveniencia de buscar una investidura a través de la reforma de la Ley de la Presidencia, pero advierten: "El país no gana nada dejando que se eternice la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento