Podemos lidera la petición de 15 eurodiputados para que Rajoy no extradite a Falciani

Hervé Falciani se enfrenta a la extradición a Suiza por parte de España.
Hervé Falciani se enfrenta a la extradición a Suiza por parte de España.
MANUEL BRUQUE / EFE
Hervé Falciani se enfrenta a la extradición a Suiza por parte de España.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urban lidera la carta que este miércoles han hecho llegar una quincena de miembros del Parlamento Europeo, pertenecientes a cinco grupos políticos distintos y miembros de la comisión especial contra la evasión fiscal del Parlamento Europeo (PE), para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que Hervé Falciani no sea extraditado a Suiza.

En la misiva, los eurodiputados destacan que gracias a la colaboración del exempleado de banca, la UE ha conseguido recuperar más de 3.000 millones de euros de evasión y elusión fiscal, por lo que consideran que el Consejo de Ministros debería evitar que se prosiga con el proceso de extradición.

"La evasión fiscal es uno de los principales problemas que aquejan a las arcas públicas europeas. Según las estimaciones, la pérdida de ingresos anuales corresponde a un billón de euros anuales", señala la carta, en la que se recuerda que "filtradores" como Falciani facilitan la persecución de estas acciones.

La acción estuvo encabezada por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, la ecologista británica Molly Scott Cato, la socialista portuguesa Ana Maria Gomes y el italiano de Movimiento 5 Estrellas Ignazio Corrao, que dieron cuenta de la carta a Rajoy en rueda de prensa en Estrasburgo.

Detenido y puesto en libertad

Falciani fue detenido a principios de mes en Madrid en cumplimiento de una petición de extradición de Suiza que pide su entrega para cumplir una pena de 5 años de cárcel que le ha sido impuesta en rebeldía por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios.

Se trata de una petición por hechos similares por los que ya fue rechazada su entrega en 2013 en la Audiencia Nacional con el visto bueno de la Fiscalía.

El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa "lista Falciani" -avalada por el Tribunal Supremo como prueba incriminatoria- secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento