Imagen de una protesta de educadores de Infantil y Especial
Imagen de una protesta de educadores de Infantil y Especial CSIF

La moción aprobada partía de Ciudadanos y ha incorporado propuestas de Podemos encaminadas a incluir a este colectivo en la formación continua y en los cursos de promoción lingüística, y que se asegure la incorporación de los educadores en el decreto de educación inclusiva.

El texto propone también al Gobierno valenciano que el colectivo de educadores no sea considerado como monitor de comedor, función que corresponde a la empresa privada, y que se respeten las horas de coordinación y descanso que tienen asignadas.

Además, plantea que se exija a las nuevas incorporaciones el ciclo formativo superior de integración social y técnico especialista en educación infantil o titulaciones afines como requisito mínimo para acceder a estos puestos, que se cree un protocolo de funcionamiento que permita la coordinación de los educadores con los equipos multidisciplinares del centro y que se bajen las ratios actuales entre el alumnado y los alumnos con diversidad funcional, reduciendo la interinidad y consolidando los puestos con ofertas de empleo público.

La diputada de Cs Merche Ventura ha destacado la importancia de este colectivo y ha lamentado que la administración siga tratando a las educadoras "como cuidadoras", que quedan "en tierra de nadie" porque orgánicamente dependen de la Conselleria de Justicia y Administración Pública y funcionalmente de Educación.

LABOR ASISTENCIAL "PERO TAMBIÉN EDUCATIVA"

También ha reclamado "que se les reconozca la labor asistencial, pero también educativa" y se profesionalice este puesto. "No estamos pidiendo nada imposible, es ofrecer calidad educativa, dignificar el puesto de trabajo de todos los educadores", ha remarcado.

La 'popular' Beatriz Gascó ha recordado que el PP incrementó un 350% el número de educadores "para mejorar la calidad educativa de esos niños que tanto lo necesitan" y pese a apoyar la propuesta ha recomendado a Ciudadanos que no dé lecciones al PP porque "no están legitimados" y que haga oposición "sin tanta soberbia".

La diputada del PSPV Ana Besalduch ha mostrado su respaldo aunque ha destacado que todas las medidas que se plantean "se están haciendo" y ha criticado que Cs "se olvida de las necesidades de los niños", centrándose solo en las de los educadores, sin hacer propuestas concretas sobre cuáles deben ser sus funciones.

También Marian Campello (Compromís) ha incidido en que la mesa para tratar estas cuestiones se ha reunido en cuatro ocasiones y "se han aumentado plazas pese a todas las dificultades que su grupo pone en Madrid con la infrafinanciación". "Lo que traen ya se está debatiendo en mesas mixtas y en los órganos que toca", ha dicho.

Por último, la diputada de Podemos Cristina Cabedo ha celebrado que, dado que este es un colectivo especialmente feminizado, "a través de su dignificación se ataca la brecha salarial".

Consulta aquí más noticias de Valencia.