Dos ingenieros, un economista y un abogado, entre los líderes del 'postcastrismo'

Varios coches circulan por el malecón de La Habana.
Varios coches circulan por el malecón de La Habana.
Alejandro Ernesto / EFE

Raúl Castro dejará este miércoles de ser presidente de Cuba. No se desentenderá del poder porque continuará al frente del Partido Comunista hasta 2021 y seguirá siendo comandante jefe de las Fuerzas Armadas, pero el país inicia una transición.

Estos son los principales dirigentes que liderarán la sucesión.

Miguel Díaz-Canel: el casi toda seguridad nuevo presidente de Cuba cumplirá los 58 años este 20 de abril recién ascendido al cargo. Será el primer presidente que no pertenece a la familia Castro desde la Revolución de 1959. Nacido en la localidad de Placetas, se crió en Santa Clara, la ciudad en la que se encuentra el mausoleo del Che. Allí fue dirigente del Partido Comunista y, como ingeniero electrónico de formación, trabajó de profesor universitario durante algunos años. En 2009 fue nombrado ministro de Educación y 2013, primer vicepresidente del país. En marzo, sabiéndose ya el sucesor preferido, abogó por la "actualización del modelo económico y social".

Marino Murillo: el actual vicepresidente del Consejo de Ministros es también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo. Licenciado en Economía, tiene 57 años y está considerado como el promotor de las medidas económicas que desarrolló Raúl Castro y que supusieron un pequeño impulso a la iniciativa privada. Los llamados cuentapropistas florecieron y se multiplicaron con restaurantes y casas particulares centrados en dar servicio a la creciente masa de turistas. Fue ministro de Comercio Interior y posteriormente, de Economía. En 2012, su hija Glenda se acogió a la ley de refugio para poder quedarse a vivir en Estados Unidos, según algunos familiares, por motivos personales y no políticos.

Bruno Rodríguez Padilla: el ministro de Relaciones Exteriores, de 60 años, nació en México. Hijo de un funcionario que ocupó altos cargos durante la revolución cubana, se licenció en Derecho en La Habana, en cuya universidad fue profesor de Derecho Internacional Público. Entre 1995 y 2003 fue el representante permanente de Cuba ante la ONU. Antes de ser nombrado ministro en 2009 fue viceministro en el mismo ministerio desde 2004.

Mercedes López Acea: la vicepresidenta del Consejo de Estado, en el puesto desde 2013, tiene 53 años y es ingeniera forestal. También es la primera secretaria del comité provincial del Partido Comunista en La Habana. En el Gobierno ha desempeñado diferentes cargos relacionados con su formación, como el de jefa del Servicio Forestal Estatal en la delegación provincial del Ministerio de Agricultura en Cienfuegos. Comenzó su trayectoria en el partido como secretaria de Organización del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento