Accidente del Alvia
Un vagón subido por una grúa el día después del accidente del Alvia en Angrois EUROPA PRESS

La diputada canaria de Unidos Podemos Meri Pita será elegida este miércoles con toda probabilidad presidenta de la comisión de investigación del Congreso sobre el accidente de Spanair, mientras que Feliu Guillaumes, del PDeCAT, presidirá la del siniestro del tren Alvia.

Ambas comisiones de investigación, cuya puesta en marcha está pendiente desde hace meses, se constituirán formalmente en esa primera reunión en la que elegirán a los presidentes de estos dos órganos.

La comisión del Alvia llevaba paralizada desde el pasado septiembre, cuando fue creada por el pleno de la Cámara, ante la falta de acuerdo entre los grupos para elegir a su presidente.

La comisión que debe analizar las causas del siniestro de un avión de Spanair en 2008 en Barajas tuvo luz verde el pasado febrero. Meri Pita es diputada por Las Palmas, la ciudad de destino y origen de muchas de las víctimas.

Otras dos comisiones

El Congreso celebrará además la sesión constitutiva de otras dos comisiones de estudio, una sobre el modelo policial y otra de seguimiento del pacto contra la violencia de género.

El diputado del PP Jaime Mateu Istúriz será elegido presidente de la comisión sobre el modelo policial, de la que será portavoz de su partido la diputada Ana Belén Vázquez Blanco.

Mateu Istúriz, que fue vicepresidente segundo de la Comisión de Interior del Congreso en la pasada legislatura, es víctima del terrorismo. Su padre, el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves, fue asesinado por ETA el 16 de noviembre de 1978. Ocho años después, en julio de 1986, era asesinado por la banda terrorista uno de sus hermanos, el teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu Istúriz.

Ana Belén Vázquez es funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía, vocal de la Comisión de Interior del Congreso y portavoz adjunta de la Comisión de Seguridad Nacional.