Apoyo a los agredidos en Alsasua
Concentración en Pamplona en apoyo a los dos guardias civiles agredidos en Alsasua por un grupo de jóvenes. VILLAR LÓPEZ / EFE

Cerca de 2.500 personas, según la delegación del Gobierno, se concentraron este martes en el centro de Pamplona, en apoyo a los dos guardias civiles agredidos hace año y medio en Alsasua por un grupo de jóvenes, con motivo de la vista oral que desde el lunes juzga los hechos calificados como terrorismo.

El acto, convocado por la Asociación Cultural Doble 12, y apoyado por colectivos de víctimas de ETA como COVITE o la navarra ANVITE, y por partidos como PP, UPN, PSN y Ciudadanos, reunió a unas 4.000 personas, según los organizadores y 2.500 según la delegación del Gobierno, sede ante la que mostraron una pancarta con el lema "Estamos con vosotros María José, Pilar, Óscar y Álvaro".

Hasta el lugar se acercaron centenares de personas, algunas con banderas españolas y navarras, para arropar también a los padres del teniente agredido, cuya madre, Inmaculada Fuente, calificó de "increíble" el apoyo recibido en un día "muy difícil pero muy positivo", ya que comenzó con la declaración de su hijo ante el tribunal en Madrid y finalizó con el acto en Pamplona.

"No os podéis imaginar lo que esto supone para nosotros. Es increíble y no nos esperábamos esto para nada. Nunca agradeceremos bastante que en un sitio como este, donde aún hay miedo, tantísima gente esté aquí apoyándonos", subrayó, para advertir: "Sabemos que los navarros son buena gente pese a una pequeña parte, pero Óscar —su hijo— ha estado aquí muy a gusto hasta que le hicieron marcharse", ha dicho.

"Del lado de los agresores"

Poco antes comenzaba el acto, en el que el filósofo Fernando Savater leyó un manifiesto con críticas a las instituciones públicas navarras porque "se han puesto del lado de los agresores" y "no han mostrado el menor signo de solidaridad con las víctimas. Y lo han hecho en nombre de todos los ciudadanos navarros", por lo que la concentración pretendía apoyar a los agredidos.

"Los dos agentes fueron golpeados por ser guardias civiles. Sus parejas fueron atacadas por ser novias de guardias civiles. Y todo ello siguiendo el manual de instrucciones diseñado por ETA", dijo, para advertir de que el caso en algunos sectores en un nuevo ejemplo del "mecanismo" por el que "convierten a las víctimas en verdugos y a los verdugos en ciudadanos comprometidos con una causa justa".

En nombre de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Paz Prieto abrió las intervenciones con su deseo de que pueda verse "que la inmensa mayoría de los navarros estamos con vosotros", dijo, tras mostrar su "vergüenza" por la "imagen" que se está dando de los navarros con estos hechos.

También la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, defendió este "acto de desagravio" para las víctimas de la "brutal paliza" de Alsasua, y agradeció la "solidaridad" y la "dignidad" de quienes acudieron a la convocatoria, en la que además se guardó un minuto de silencio por las víctimas de ETA, momento en el que los asistentes comenzaron a rezar un padrenuestro.

"Que no se sientan solos"

Las intervenciones estuvieron interrumpidas por numerosos gritos de "vivas" a España, la Guardia Civil y Navarra, y el grupo se disolvió entre aplausos tras sonar el himno de Navarra.

Por parte de las formaciones políticas asistentes, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, quiso arropar a los agredidos, para que "no se sientan solos", que sepan que "el PP de Navarra está con ellos", mientras que la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, recordó que "siempre hemos estado apoyando a las víctimas" y era su "obligación y deber" estar en el acto.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Interior, Miguel Gutiérrez, quien acudió junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, dijo que era "de justicia" acudir, mientras que por el PSN Guzmán Garmendia mostró el respaldo a las "víctimas" de la agresión "porque hoy era un día para estar con ellos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.