En este acto, que ha contado con la participación del director de la publicación, Juan Carlos Abril, y del poeta Luis García Montero, Reyes ha destacado la apuesta de la Diputación por la cultura, "porque cuando hay problemas económicos y dificultades, los palos siempre van a los mismos, a los pobres y la cultura. En la Diputación hemos demostrado que la cultura no es el niño o la niña fea de la casa. La hemos tratado como un instrumento que tiene un valor añadido, puesto que genera empleo y riqueza", ha comentado.

"La revista Paraíso lleva más de una década cumpliendo su propósito: establecer vínculos entre creadores y críticos de la provincia con lo mejor de la poesía en España y Latinoamérica", ha recordado el presidente de la Diputación, que se ha referido a la poesía como parte de lo cotidiano. "Se cree que es un género para minorías, cuando hay versos en radio y anuncios; rimas en canciones e himnos, también deportivos; y estrofas sueltas o enlazadas en la expresión urbana del rap".

Por su parte, director de la revista Paraíso, Juan Carlos Abril, ha puesto de relieve que "llegar al número 13 no es fácil para cualquier revista", y ha mencionado la intención de Paraíso de ponerse "a disposición de la gente de Jaén que tiene aquí una plataforma abierta para colaborar, y también de gente de Jaén que vive fuera, como Juan Carlos Sierra o Fanny Rubio. En definitiva, ponemos en contacto con la poesía de Jaén con otra poesía de Andalucía o España, y también se incluyen artículos sobre el poeta venezolano Rafael Cadenas, eterno candidato al Cervantes, o sobre el mexicano Marco Antonio Campos, llevando el Paraíso al otro lado del océano".

Por último, el poeta Luis García Montero, que ha disertado sobre 'La poesía: una forma de resistencia', ha manifestado sentirse "feliz de poder participar en el consejo asesor de la revista y apoyar un proyecto muy necesario".

García Montero ha subrayado que "invertir en Cultura es invertir en ciudadanía, en democracia y convivencia. Me resulta una noticia alegre que la revista llegue al número trece, que esté consolidada y haya una presencia muy clara de lo mejor de la poesía en nuestro idioma, con una presencia muy clara de Jaén".

La revista de poesía Paraíso es editada por la Diputación Provincial de Jaén desde el año 2006. En este número, se recogen poesías de Ana Rodríguez, Felipe Benítez, Francisco Magaña, o Isabel Tejada, entre otros, así como artículos sobre las antologías de Luis Antonio de Villena, Miguel Hernández en Barcelona, o acerca de la Málaga del 27, que firma Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras. Como en las ediciones anteriores, los textos se acompañan con las ilustraciones del tosiriano Ginés Liébana.

Consulta aquí más noticias de Jaén.