Luque (izda.), Pino y Montes presentan 'La Orquesta más cerca'
Luque (izda.), Pino y Montes presentan 'La Orquesta más cerca' AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Así lo han destacado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), el concejal delegado de Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), y la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, en la presentación en rueda de prensa del ciclo, que se llevará a cabo en espacios culturales de los barrios, a las 11,00 horas, y con la participación, por primera vez, de alumnado de infantil.

Así, serán más de 700 escolares de entre tres y cinco años los que disfruten de 'La historia de Babar, el pequeño elefante'.

Como novedad, ha buscado elegir una obra clásica de la literatura infantil, el cuento de Jean de Brunhoff sobre la historia del elefante Babar, con Francis Poulenc, lo que requiere la participación de la mitad de los integrantes de la sinfónica de la ciudad, además de una adaptación al público infantil, para lo que se ha contado con la narración de Máximo Ortega.

Bajo la dirección de Lorenzo Ramos, los conciertos didácticos se han programado para los días 18, 19 y 20 de abril, en el Conservatorio Profesional 'Músico Ziryab' y los centros cívicos Poniente Sur y Fuensanta, respectivamente, con la asistencia concertada de nueve centros educativos cordobeses.

David Luque ha recordado que el programa de conciertos didácticos ha sido una tónica en la andadura de la Orquesta de Córdoba desde 1992, por lo que en este 25 aniversario se puede ya cosechar el éxito de los programas culturales que se mantienen en el tiempo y que, como la divulgación de la música clásica entre escolares que realiza la sinfónica de Córdoba, llegan cada año a más de 25.000 estudiantes.

Por su parte, Andrés Pino ha resaltado el papel la música como herramienta educativa y la alianza tan provechosa que la delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento y el programa educativo 'Conoce tu ciudad' mantiene con la Orquesta de Córdoba tras 25 años de vida.

Junto a ello, Pino ha valorado que la música, además de ser una disciplina en sí, consigue motivar eficazmente a los alumnos en el proceso de aprendizaje, porque a los escolares "les encanta" la música.

Por último, la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes, ha señalado el interés por diseñar un programa este año a la medida de los más pequeños, porque la infancia, y los jóvenes también, es la semilla del futuro.

"Estuvimos buscando una obra especialmente creada para niños y encontramos la historia de Babar que narra las peripecias de un elefante que vive en la selva y pierde a su madre, huye a la ciudad y allí encuentra a una anciana que lo adopta. Todo esto lleva el apoyo de un narrador. Creemos que es un concierto muy interesante y que a los niños les van a encantar", ha dicho Montes.

Cabe destacar que se ha atendido las propuestas de los centros y el conjunto de la comunidad educativa para que los conciertos didácticos en los barrios se dirigieran a escolares de infantil, que son, en definitiva, un público muy motivado y al que también le cuesta más desplazarse a las salas de concierto. De esta forma, de su colegio en el barrio acudirán al centro cívico o al conservatorio cercanos para disfrutar de un recital de la Orquesta de Córdoba a la medida de sus gustos y su imaginación.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.