Sacristía-museo de la Capilla Real
Sacristía-museo de la Capilla Real ARZOBISPADO DE GRANADA

Según ha informado el Arzobispado de Granada en una nota de prensa, el proyecto se ha llevado a cabo en varios plazos para, entre otras cuestiones, cambiar los cristales de protección de las tablas, asegurando "la estanqueidad" de las obras para que no pueda introducirse polvo alguno.

Se ha renovado la pintura de los paneles de fijación de las tablas, y se han hecho a medida las ménsulas de aluminio que sostienen la barra para la conducción eléctrica y los focos.

"Son más largas que las anteriores y separan más el foco de luz de los cuadros con lo que se ha reducido la sombra que proyecta el lado superior de los marcos", han explicado desde el Arzobispado, que ha agregado que también se ha instalado un foco de tecnología 'led' de seis vatios para cada una de las tablas, "otros de más potencia para el retablo y las esculturas y para la iluminación de las bóvedas".

La intervención ha sido dirigida por el arquitecto Pedro Salmerón, con la colaboración del restaurador José María Rodríguez Acosta, y ha dotado de una nueva "percepción" a las obras, descubriendo "la calidez del ambiente y la claridad de colores, tejidos, rostros y paisajes de las pinturas flamencas, italianas e hispano-flamencas".

Una posterior intervención que se está preparando es semejante a la realizada y se llevará a cabo en el primer ámbito de la sacristía, donde se ubican los tejidos y la orfebrería.

El Arzobispado ha explicado, a este respecto, que estas intervenciones para la mejor conservación del patrimonio inmueble y mueble de la Capilla Real de Granada "vienen siendo constantes desde hace años, singularmente desde 1986", y "prácticamente se ha intervenido en todos ámbitos del monumento.

Consulta aquí más noticias de Granada.