Mancomunidad de Axarquía dice que el reconocimiento de la uva pasa debe ser "el estímulo" para nuevas políticas

  • El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha destacado este martes que el reconocimiento de la pasa como Sistema Importante Agrícola Mundial "debe ser el estímulo que impulse nuevas políticas de desarrollo económico en la Axarquía".

Así lo ha asegurado Campos que ha participado junto con el delegado de territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga, Javier Salas; el alcalde de Almáchar, José Gámez y Juan Gámez, miembro fundador Asociación Moscatel en el acto de apoyo y puesta en valor del reconocimiento que ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). El acto tendrá lugar el próximo jueves 19 en Roma.

"La Axarquía vivirá el próximo jueves 19 en Roma uno de los días más importantes para el conjunto de esta comarca. Lo es para su desarrollo agrícola, social, económico y turístico", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que el reconocimiento de la pasa como Sistema Importante Agrícola Mundial "debe ser el estímulo que impulse nuevas políticas de desarrollo económico en la comarca".

Asimismo, Campos ha afirmado que "es el momento de que todos juntos aprovechemos este reconocimiento único en Europa, junto el Sistema de Producción de Sal en Añana, en Álava, para potenciar el turismo de la comarca basado en cultivos artesanales y sostenibles que encarnan las señas de identidad de unos pueblos que lo han mantenido durante siglos".

Además de los dos españoles también se reconocerán otros tres nuevos sistemas agrícolas tradicionales en China y Corea. "Muchas administraciones, asociaciones y personas se han implicado y han trabajado durísimo durante años para conseguir la declaración del Sistema de Producción de las Pasas de Málaga en la Axarquía", ha recordado.

Así, ha agregado que "supone un revulsivo enorme para nuestra comarca que abre nuevas posibilidades de futuro para sus habitantes", ha insistido el presidente de la Mancomunidad quien ha querido manifestar abiertamente el apoyo a este reconocimiento que "debe ser conocido por su importancia y valor en todo el mundo. Es un hecho histórico".

"Es un reconocimiento al trabajo que tantas generaciones han dedicado al mantenimiento de la uva moscatel en Málaga, al trabajo tradicional con prácticas artesanales, a la relación que nuestros pueblos han mantenido con los recursos naturales y su biodiversidad, al mantenimiento del paisaje, al fomento de cultivos locales y sostenibles así como al fortalecimiento de la señas de identidad de una zona geográfica", ha expuesto Campos.

En este punto, ha comparado este reconocimiento con el que hace dos años otorgó la Unesco a los Dólmenes de Antequera. "Esto no puede terminar el jueves cuando recojamos la distinción, a partir de ahora tenemos que empujar todos para que el reconocimiento se traduzca en desarrollo económico y empleo a través de la agricultura o el turismo".

Por ello, ha continuado, "queremos que otras instituciones se sumen a este camino que ahora se abre para nuestra comarca, la Axarquía Costa del Sol".

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, será el encargado de recoger el próximo jueves 19 en Roma la acreditación que ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a la uva pasa moscatel como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Le acompañarán los alcaldes de Iznate, Almáchar, El Borge, Moclinejo y La Viñuela así como tres miembros de la Asociación Moscatel. También habrá representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El día de antes habrá una recepción en la embajada de España en Italia. La gala será retransmitida a través de la página web de la Fao.

Salas ha agradecido la implicación y el trabajo realizado por los alcaldes que configuran la Ruta de la Pasa, el de la Asociación Moscatel, las cooperativas, el Consejo Regulador, agricultores y agricultores y el equipo de de técnicos de la Agencia de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía durante estos dos años y medios.

"Ha sido una labor ardua y dura en la que hemos trabajado todos codo con codo hasta conseguir el objetivo que es el reconocimiento de la pasa como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de Europa en lo que a cultivos se refiere", ha comentado el delegado.

Por su parte, Gámez, miembro fundador de la Asociación de la Pasa ha destacado la forma en la que "todo el mundo se ha volcado para conseguir esta distinción". "Esta tiene muchas connotaciones que hay que aprovechar a partir de pasado mañana. El sector tiene un compromiso que adquirimos ante la FAO que suponen la puesta en marcha de 64 medidas. Cuando las llevemos a cabo si que habrá un antes y un después. Estamos muy contentos y esperanzados", ha manifestado.

Asimismo, el alcalde de Almáchar, José Gámez, en representación del resto de regidores de la comarca ha expresado su satisfacción por el reconocimiento SIPAM y ha adelantado que el próximo 28 de abril habrá en este municipio una fiesta de celebración en la que están invitados todos los habitantes de la provincia de Málaga.

"Estamos muy orgullosos y hay que celebrarlo como se merece. Buscamos que tenga la repercusión que debemos porque ha sido un logro imprtantisimo", ha incidido Gámez, que ha explicado que la fiesta tendrá lugar en el recinto Ferial María Zambrano.

Además del acto institucional, los ayuntamientos de la comarca se involucrarán con degustaciones de pasas, vinos, ajoblanco y otros platos típicos de la comarca así como en las actuaciones de grupos locales de verdiales, canciones de rueda, rondallas o fandangos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento