Puig pondrá en marcha la 'operación Shanghai' para llevar empresas valencianas a la feria de la exportación de China

  • PEKÍN, 17 (de la enviada de Europa Press Elvira Graullera)
La delegación valenciana se ha reunido con representantes de Noatum y Cosco
La delegación valenciana se ha reunido con representantes de Noatum y Cosco
GVA
La delegación valenciana se ha reunido con representantes de Noatum y Cosco

La Generalitat Valenciana va poner en marcha "inmediatamente" la 'operación Shanghai' para llevar empresas valencianas a la Feria de la Exportación que se celebrará en esta ciudad asiática en otoño con el fin de "reequilibrar" la balanza comercial de China, según ha anunciado este martes el presidente de la Comunitat, Ximo Puig.

Este certamen supone una nueva perspectiva de China a favor de las importaciones y se enmarca en el interés del presidente de la República China por facilitar y aumentar las relaciones comerciales con el resto del mundo y "desde luego las empresas valencianas van a estar allí", ha indicado el President.

Puig, que ha hecho un balance del viaje institucional realizado a China, que sigue ahora en Japón, también ha anunciado que la empresa Cosco, ya presente el puerto de Valencia, está muy interesada por la ZAL y se ha comprometido a facilitar que las empresas asiáticas se instalen en Valencia y puedan participar en la compra de suelo.

En el encuentro "extraordinario y productivo" mantenido en Pekín, los responsables de la empresa se han mostrado "muy interesados" por la ZAL de Valencia, que es un "proyecto viejo", según Puig, que espera que se desbloquee y la idea es que a finales de año se acaben las obras para que a principios del siguiente pudiera estar operativo para que las empresas puedan adquirir terreno.

SUELO INDUSTRIAL

Cosco, que también se ha interesado por Parc Sagunt II, quiere además 'pastillas' más grandes para ofrecer a empresas y para eso necesitan esa área porque en este momento no hay suelo de esas dimensiones para otras operaciones.

Ante esta situación la Generalitat va realizar una "especie de protocolo" de las distintas posibilidades logísticas que hay en la Comunitat para poder catalogar y ofrecer el suelo industrial disponible, según ha explicado Puig, que ha subrayado que "hay capacidad de mejorar con eficiencia el desarrollo urbanístico de la producción de suelo para las inversiones".

Asimismo, ha indicado la necesidad de "desburocratizar" el proceso para hacer posible que operaciones de este tipo, que son "muy importantes", puedan desarrollarse en "tiempo razonable".

La primera parte de la misión comercial e institucional que acaba este martes tras dejar China para ir a Japón ha sido de una "intensidad enorme" con muchos frentes abiertos y con cada entrevista se han abierto nuevos horizontes, ha indicado Puig.

En el Museo Memorial de Samaranch se vieron posibilidades enormes con una empresa valenciana que se encargará de gestionar la formación de entrenadores de fútbol y que traslada que "efectivamente desde el punto de vista deportivo y de lo que significa el fútbol en este país, la Comunitat tiene una capacidad importante".

También ha destacado la acción conjunta con el puerto de Tianji que da una "perspectiva interesante" y con el que hay voluntad por su parte de tener una relación estrecha con Valencia y Castellón.

En cuanto al turismo las acciones iniciadas tras las reuniones mantenidas con operadores chinos van encaminadas a la llegada masiva de turistas chinos y se han avanzado este martes con la firma de un protocolo que facilitará la obtención del certificado de turismo que espera tras una próxima reunión en octubre, se pueda tener a finales de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento