Delegado de Medio Ambiente. Ángel Acuña, en El Gastor
Delegado de Medio Ambiente. Ángel Acuña, en El Gastor JUNTA

Según informa la Junta en una nota, los trabajos que se están realizando consisten en el clareo de una masa de pinos y eucaliptos en la franja del monte más cercana a la población de El Gastor para reducir la continuidad del combustible en caso de que se produzca un incendio, y de paso eliminar algunos pies con riesgo de caída sobre las viviendas cercanas.

En concreto, la obra cuenta con un presupuesto de 461.000 euros y la está ejecutando la empresa forestal Forestjardín en el monte La Ladera de El Gastor. La estimación es que se creen unos 4.200 jornales a lo largo de la duración de la misma.

Además de los trabajos en El Gastor también se va a actuar a lo largo del proyecto en montes públicos de los términos municipales de Algodonales y Puerto Serrano. Estos trabajos se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, así como en la protección de masas frondosas de gran valor ecológico.

En definitiva, se trata de proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejorando la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

OTRAS OBRAS FORESTALES

De forma paralela, se encuentran en ejecución en la Sierra de Cádiz actuaciones selvícolas para la mejora de la biodiversidad en terrenos forestales con una inversión prevista de 609.491 euros.

Se trata de trabajos para mejorar la resistencia de los ecosistemas forestales favoreciendo las especies y la estructura y composición de la vegetación que ofrezca una mejor capacidad de respuesta ante el cambio global, conservar los ecosistemas forestales y potenciar su restauración mediante actuaciones de forestación, densificación, enriquecimiento o diversificación de la cobertura vegetal.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.