La concejal Victoria Soto observa la exposición junto a Joaquín Díaz. 17-4-2018
La concejal Victoria Soto observa la exposición junto a Joaquín Díaz. 17-4-2018 AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

La exposición se ha inaugurado este martes en un acto que ha contado con la asistencia de la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y del comisario de la exposición, el etnógrafo Joaquín Díaz.

'Memorias de una ciudad' recorre algunos lugares que representan o han representado a Valladolid durante los últimos cinco siglos y tratará de mostrar a través de imágenes fotográficas poco conocidas el proceso que ha seguido su desarrollo urbanístico. Todo ello se apoya en textos históricos y en una documentación interesante y variada.

La Plaza Mayor, el Campo Grande, la Catedral, Paseo de San Lorenzo, el Puente del Cubo, la Antigua, la Plaza de Zorrilla, la Plaza de Colón y Estación del Norte, el Puente Mayor, o los ríos Pisuerga y Esgueva, son los protagonistas de esta muestra.

Según han recalcado fuentes municipales "la memoria se erige como uno de los pilares básicos en el desarrollo y evolución del individuo", ya que "sin memoria no es posible la experiencia y sin experiencia se repetirían hasta el infinito los errores humanos".

Sin embargo, se trata de llamar la atención sobre la memoria colectiva, "formada por imágenes, fijas o en movimiento, que corresponden a situaciones sociales, a circunstancias compartidas, a partir de las cuales un grupo de individuos asume de forma común esas mismas situaciones"; a esa memoria pertenecen buena parte de las instantáneas que componen los archivos fotográficos de finales del siglo XIX y comienzos del XX porque los monumentos, calles o edificios que aparecen en ellas llegaron y se instalaron en las vidas de los vallisoletanos desde su nacimiento "aunque evidentemente existieran antes y probablemente sigan ahí después".

Es una forma de memoria histórica a la que contribuyen las fotografías con sus imágenes fijas que hablan a quien quiera escuchar.

La muestra reflexiona que las ciudades se elevan sobre la realidad de sus materiales como "la piedra, el ladrillo, la madera y el cristal van creando un entramado que constituye el perfil físico que da personalidad a un conjunto de edificios y ayuda a reconocer sus límites y sus contornos".

Las ciudades "pueden ser algo más", reflexiona el comunicado, y pueden estar constituidas también por el conjunto de imágenes que albergan las memorias de sus moradores. "Imágenes que se fijan en las personas ya desde la infancia y que son más perdurables incluso que el hormigón o el cemento de los muros a los que sobreviven y superan", han añadido.

"A veces esas imágenes se guardan en papel o en cristal para fijar un testimonio que podría ofrecer dudas o para retener un recuerdo con sus características bien definidas. Pero, además, para crear una identidad intangiblemente real que traspasa los tiempos y se instala en las nubes de la memoria", ha continuado el comunicado.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 27 de mayo de 2018, con entrada gratuita.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.