El pleno de la Diputación aborda este miércoles las pensiones, las infraestructuras y el apoyo a las ELAs

  • El pleno de la Diputación Provincial de Huelva aborda este miércoles
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de junio 2017.

la situación del sistema público de pensiones, la necesidad de inversiones en materia de infraestructuras y el apoyo a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la provincia.

Así, estos tres temas centran las mociones que el grupo socialista en la Diputación ha llevado al pleno para su debate. La primera de ellas se trata de una iniciativa para pedir al Gobierno central que blinde las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

El vicepresidente de la institución provincial y portavoz del grupo socialista, José Fernández, recordó este lunes en rueda de prensa los antecedentes que han provocado que este colectivo haya salido a las calles a reivindicar "un derecho constitucional" y ha señalado que el planteamiento del Partido Popular es "subir las pensiones en un 0,25 por ciento, sin contemplar ni siquiera la subida del IPC".

Así, en la moción se insta al Gobierno de España "a blindar" las pensiones en los Presupuestos, garantizándose el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social durante el año 2018.

En una segunda moción, el PSOE solicita la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado partidas económicas para acometer las infraestructuras de comunicaciones de la provincia de Huelva pendientes de inversiones y que dependen del Gobierno central, en concreto las dos infraestructuras viarias más relevantes para la vertebración norte-sur y este-oeste de nuestra provincia, como son el desdoble de la carretera N-435, futura A-83, la N-433 y la línea ferroviaria Huelva-Zafra, a las que los PGE hacen "oídos sordos reiteradamente".

El portavoz criticó el estado en el que se encuentran estas infraestructuras, "en el caso de la N-433 con tramos intransitables, con lo que se llega a poner en riesgo la seguridad vial". Según ha apuntado, el proyecto del coste para acondicionar esta carretera es el 12,3 millones de euros "mientras que el presupuesto que el Gobierno destina a carreteras no llega a nueve millones de euros".

La iniciativa también exige una partida económica suficiente para impulsar de manera efectiva, y en el menor espacio de tiempo técnicamente posible, la ejecución de los proyectos pendientes para completar la modernización y mejora de la línea ferroviaria Huelva-Zafra -tramos Jabugo Calañas y Calañas-Huelva-, "eje fundamental para el desarrollo de esta provincia, como ya ha reiterado el Puerto de Huelva, tanto para tráfico de mercancías con la vecina Extremadura como para la industria minera de la provincia".

La tercera moción que el grupo socialista lleva el miércoles al Pleno es en apoyo a las Entidades Locales Autónomas (ELAs) y "su lucha histórica y continuada" por la segregación de los ayuntamientos de los que dependen. En la provincia de Huelva son tres las ELAs existentes -La Zarza-Perrunal, Tharsis y La Redondela- que aspiran a de poder ejercer las capacidades que la ley les confiere sin irregularidades que lo impidan.

Fernández ha recordado que ya en el año 1993 la comunidad autónoma impulsó una Ley para ir descentralizando y mejorando la gestión de estas entidades y que en el año 2000 se dio un paso más, apuntando al inicio de la segregación con la Laula, pero con el cambio de Gobierno en 2012 el Partido Popular "hizo un primer intento paralizar el proceso y en 2013 la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local machacó esta lucha histórica de las ELAs, cuyo sentido no es otro que ser autónomas y no dependientes de sus municipios matrices".

La propuesta socialista muestra su apoyo a las Entidades Locales Autónomas que, "en el caso de las de la provincia de Huelva tenían muy avanzado el proceso de segregación, pero a raíz de esta normativa de 2013 no se les permite administrativa ni legalmente continuar el proceso, impidiendo conseguir una reivindicación que aspira a darle autonomía y darle la gestión de todos los recursos cuando se conviertan en municipio".

OTRAS MOCIONES

De otro lado, el Grupo Popular ha presentado una moción sobre las ayudas necesarias para paliar los efectos del temporal en la provincia y en otra iniciativa pide que la Diputación solicite a la Junta de Andalucía mejoras urgentes en el firme de la A-493. La tercera moción de los populares es para demandar la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con ese colectivo en el resto de España.

Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida ha elevado tres mociones; una sobre la Ley de Memoria Democrática de Andalucía; otra sobre la reforma de las pensiones y otras medidas de orden social y una tercera para impulsar acuerdos entre administraciones y agentes sociales para solucionar la problemática de los daños en infraestructuras y edificaciones en la costa de Huelva.

Finalmente, el diputado no adscrito Ruperto Gallardo lleva una moción relativa a la promoción de la 'Vivienda Colaborativa' entre las personas mayores, aspecto denominado 'Senior Cohousing'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento